Matías Olivero Vila: “En Argentina, los impuestos equivalen al costo y la rentabilidad del producto”

El presidente de la ONG Lógica, habló sobre el apartado dentro de la Ley Bases que obligará en cada ticket a discriminar el contenido fiscal del producto.

Dentro del paquete de leyes que fue aprobada en la Cámara de Diputados a través de la Ley Bases, hay un interesante artículo que obligará a discriminar en cada ticket el contenido fiscal que tiene cada producto adquirido.

Matías Olivero Vila es el presidente de Lógica, una ONG dedicada a generar conciencia fiscal en toda la sociedad, y habló a través de la 99.9 sobre lo que esto podría representar para nuestro país: “los tickets de los negocios de consumo masivo tendrán que discriminar sobre los impuestos que inciden en los precios de consumo. Es mucho más que lo que se hace en Estados Unidos que es exponer el IVA o el impuesto a las ventas. Acá se incluye a todos los impuestos que inciden en la cadena productiva como el impuesto al cheque, impuestos internos, ingresos brutos y las tasas municipales. Esta ley, al principio, será con los impuestos nacionales indirectos y se invita a las provincias a que adhieran para que se exponga todo. De esa forma, podríamos saber a partir de ahora, todos los impuestos que inciden en los bienes que consumimos”.

La mitad de lo que se paga por la mayoría de los productos habituales en nuestro país, son impuestos por lo que el valor de lo que consumimos, en realidad es exactamente la mitad. Así lo expresó Olivero Vila: “en el caso de la indumentaria hay un 50,3% del precio que son impuestos. Por ese número andan todos los bienes porque hay un 42% en los alimentos, 48% en las bebidas, 54% en los autos, 48% en los ticket de avión, 60% en los celulares. Estamos diciendo que los impuestos equivalen al costo y rentabilidad del producto”.

Lo que aclaró además el abogado y contador, es que se trata de una ley que se inspiró en el caso de Brasil: “tienen la misma cantidad de impuestos que nosotros, con hiper regulaciones como nosotros. Allí hace 12 años dijeron basta desde la sociedad civil. El empresariado y la gente con un millón y medio de firmas, hicieron sancionar una ley que dice que hay que exponer en los tickets y facturas todos los impuestos nacionales, provinciales y municipales. Lo que sucedió fue que la gente empezó a ser consciente de los impuestos que pagaban y pidieron que se bajen a un nivel lógico”.

Hubo toda un reacción en cadena a partir de esa decisión que es lo que está reclamando ahora el presidente de Lógica para nuestro país: “el equivalente al IVA de los brasileros bajó del 18 al 4% en restaurantes y hoteles. Recaudaron más que con el 18, porque se evadía. Además, empezaron a exigir servicios lógicos del estado de acuerdo al dinero que pagaban y se metieron en el gasto público. Pedían que bajaran ese gasto o si van a hacer una obra, cuál dejarás de hacer porque más impuestos no les iban a hacer pagar”.