Esteban Wood: “Tenemos un problema con los bebés a los que se le encuentra cocaína en sangre”

El especialista en adicciones destacó los números que dio a conocer Mendoza, una provincia que está comenzando a medir este impacto y que dobló la cantidad de casos de un año para el otro.

Desde hace un tiempo a esta parte, se han incrementado la cantidad de casos que se dan a conocer sobre intoxicaciones de bebés con cocaína y el especialista en adicciones Esteban Wood brindó un dato terrible a través de sus redes sociales: entre abril 2023 y abril 2024 nacieron 120 bebés con cocaína en sangre en Mendoza, el doble que el 2022.

En declaraciones a la 99.9, explicó que “tenemos pantallazos fugaces dispersos por el país a partir de hospitales o profesionales que hacen una estadística de lo que pasa pero no tenemos una base centralizada. Debe empezar a preocuparnos la cantidad de niños o niñas que nacen con síndrome de abstinencia a la cocaína o mismo los lactantes de madres con problemas de adicciones. Mendoza marca el rumbo en este sentido porque tiene una estadística interesante”.

Eso es sólo un recorte de la realidad que se podría aplicar a todo el país. Incluso en Mar del Plata ya se han hecho públicos tres casos aunque sin mayores precisiones: “entre 2022 y 2024 los casos se han duplicado en Mendoza, pasaron de 60 a 120 casos. Creo que tenemos un problema que requiere una intervención de la política pública tanto para la protección del niño por nacer y como de las mamás que tienen un problema de adicción. Es un momento oportuno para intervenir y cesar ese consumo”.

Las drogas no son el único problema de las madres gestantes, porque también el alcohol tiene una fuerte incidencia. En ese sentido, son dos problemáticas que el estado no está abordando directamente: “el síndrome de alcohol fetal está documentado en Europa como uno de los mayores problemas de discapacidad para las personas en desarrollo. En Buenos Aires tenemos una militancia muy fuerte pro-drogas. Por un lado administran el consumo suponiendo que sólo impacta en la persona que decide hacerlo cuando sabemos que no es así y además estamos más preocupados en defender el derecho al aborto que el derecho a la vida”.

Más allá de todo lo que se habla en torno a la marihuana, la cocaína sigue teniendo una incidencia muy fuerte pero no forma parte del mismo “negocio”: “me llama la atención que la sustancia más consumida es la cocaína, la marihuana aparece después pero es la cocaína la que tiene un impacto más fuerte en el bebé. Hoy en la Argentina lo urgente le quita tiempo a lo importante, pero se entendió que el Cannabis medicinal es el caballo de troya para avanzar con la marihuana legal y el gran negocio”.