El siniestro tuvo lugar sobre el kilómetro 5 del servicio del tren, a la altura del Puente de la Serna. Los bomberos no descartan que haya sido intencional.
Luego del choque de trenes de la Línea Mitre ocurrido en el barrio porteño de Palermo este viernes, otro lamentable episodio que involucró a vagones ferroviarios tuvo lugar este sábado en la localidad bonaerense de Gerli, situada entre los partidos de Lanús y Avellaneda.
Al menos seis vagones en desuso de un depósito de trenes fueron incendiados alrededor de las 18 horas. El siniestro tuvo lugar sobre el kilómetro 5 del servicio del tren, a la altura del Puente de la Serna.
Los motivos que causaron el incidente todavía se desconocen. Sandro Casartelli, jefe de Bomberos de Gerli, aseguró que las llamas se iniciaron en una formación antigua que se encontraba guardada en un depósito, el cual sufrió un incendio en forma generalizada.
“No podemos determinar si fue intencional”, explicó mientras aun varias dotaciones trabajaban en el lugar para extinguir el fuego.
Cuerpos de bomberos de Lanús, en la provincia de Buenos Aires, colaboraron con los efectivos en Gerli para controlar el incendio.
Las imágenes que se replicaron rápidamente en redes sociales muestran a algunos de esos vagones envueltos en llamas cuando anochecía, a una columna enorme de humo saliendo de su interior –que podía observarse desde varios kilómetros a la redonda- y a personal de Bomberos tratando de ingresar al predio del cementerio de trenes para el fuego.
Dos meses atrás, un incendio similar ocurrido en el mismo lugar también dejó como seis vagones destruidos; sin que se reportaran heridos.
En aquella oportunidad, se detalló que las formaciones incendiadas, aunque estaban en desuso, se encontraban completas. Estaban totalmente armadas y contaban con todas las comodidades de los trenes y con los asientos en los que viajan los pasajeros ubicados en su lugar. En este sentido, todo este material facilitó la combustión y la propagación del incendio.
Noventa heridos en un choque de trenes en Palermo
Dos trenes chocaron el viernes, a las 10:31, en el barrio de Palermo, a la altura del puente ubicado en Dorrego y Figueroa Alcorta. El SAME emitió una alerta roja y desplegó un gran operativo en la zona: 55 personas fueron trasladadas con distintos tipos de lesiones y en total se brindó asistencia a más de 90 personas en el lugar del impacto. El resto se determinó que no era necesario hospitalizarlas.
Alberto Crescenti, titular el SAME, especificó que 30 personas fueron catalogadas “código rojo” y tuvieron que ser trasladadas a los hospitales de la zona. Dos de ellos tienen traumatismo de cráneo y fueron transportadas en helicóptero al Santojanni. De los cuatro maquinistas involucrados en el choque, sólo uno debió ser hospitalizado.
Las autoridades intentan determinar cómo fue la mecánica del accidente. Se cree que una formación que trasladaba pasajeros rumbo a Pilar chocó desde atrás a otra que trasladaba materiales para trabajos de mantenimiento en la misma vía.
Una primera versión que luego fue descartada indicaba que el incidente fue consecuencia de un descarrilamiento. “Lo más probable es que haya sido al revés: el descarrilamiento de las formaciones se produjo después del choque”, especuló un integrante del equipo de emergencia que estuvo en el lugar.
Omar Maturano, secretario general de La Fraternidad, denunció que había una locomotora detenida en las vías. “Se le dio vía libre al tren de pasajeros, se encontraron y chocaron”, detalló.
El gremialista denunció que el sistema de señalización no funcionaba. “Hace 10 días que estamos trabajando así porque se roban los cables de señalamiento, venimos reclamando que los reparen, pero no hay repuestos, hay una degradación total de la empresa”, dijo.
Y agregó. “No hay repuestos para señalamiento, pero tampoco para los trenes, hoy estamos conduciendo trenes como un día sábado, al 75%, la degradación del presupuesto es total”.
La causa judicial quedó a cargo del juez federal Julián Ercolini y del fiscal Carlos Rívolo. Investigan un estrago doloso.