Mónica Lence: “Si no se sientan en serio a hacer un plan de infraestructura todos los gobernantes, seguiremos teniendo problemas”

La presidenta del Consejo Escolar de Mar del Plata habló sobre los problemas de calefacción en las escuelas ante los anuncios de los “frazadazos”.

La situación de los establecimientos educativos en Mar del Plata siempre, a esta altura del año, es una preocupación porque el frío empieza a tener un fuerte impacto y mucho colegios tienen problemas con la calefacción. Sin embargo, a pesar de que durante el año anterior la situación era muy similar, en las últimas horas se anunció la realización de dos “frazadazos” por parte de comunidades educativas, medida que se había repetido mucho en la gobernación de María Eugenia Vidal.

La presidenta del Consejo Escolar en General Pueyrredón, Mónica Lence, habló en la 99.9 sobre la situación que están atravesando: “estamos en una situación compleja. Las dos escuelas que harán “frazadazo”, una de ellas está atendida, tienen problemas con la caldera y la calefacción. En lo personal, acompaño los reclamos y en este caso lo veo a destiempo. El otro reclamo es más preocupante porque la situación es más compleja. Espero que no empiecen los frazadazos por cualquier situación ahora”.

Por otro lado, indicó que no tienen en la actualidad demasiadas herramientas para brindar soluciones porque la inflación ha hecho estragos en los presupuestos: “las escuelas tienen la atención en base a la respuesta que podemos dar. Una cosa son los encendidos de calefactores que están en proceso y otra cosa son las situaciones puntuales, los reclamos históricos con las herramientas que tenemos que son muy pocas”. Luego ejemplificó: “en la Escuela Técnica N°4 tenemos que reparar una caldera que sacamos a cotizar desde enero. Sale 37 millones de pesos y logramos bajarla un poco pero no hay oferentes. No hay repuestos ni calderistas, sacamos plata de donde no tenemos para tratar de asignarla a ese gasto, conseguimos un fondo, pero estamos haciendo malabares”.

Algunos sindicatos docentes acusan que se trata de mala intención por parte de las autoridades locales, pero Lence indicó que no se trata de no querer, sino de no poder: “no hay malicia de nuestro lado, salvo la realidad y es que se está cayendo todo. Estamos pidiendo ayuda desde el día 1 de la gestión. Si no empezamos a trabajar enserio en la infraestructura más allá de los casos puntuales, la situación es tremenda para la comunidad educativa. Si no se sientan en serio a hacer un plan de infraestructura en serio todos los gobernantes, esto seguirá pasando”.