Vilma Baragiola: “Las personas que duermen en los cajeros son responsabilidad de los bancos aunque nosotros concurrimos a asistirlos”

La Titular de Desarrollo Social habló en la 99.9 sobre una de las problemáticas que afrontan ante los reclamos de los vecinos y son las personas durmiendo en cajeros automáticos. Además dio detalles del Operativo Frío que están iniciando.

El frío empezó a hacerse sentir en Mar del Plata y por eso, desde el área de Desarrollo Social comenzaron a trabajar en distintas políticas que tienen que ver con el denominado Operativo Frío que se realiza para tratar de que las personas en situación de calle puedan ser atendidas y no padecer las consecuencias del clima.

La Secretaria del área en el municipio, Vilma Baragiola indicó en la 99.9 que “estamos en un operativo pre-frío aún. Lo que estamos haciendo son operativos dos o tres días semanales más allá de lo que hacemos día a día de lunes a domingo con las personas en situación de calle, atendiendo reclamos de vecinos que piden que saquemos a la gente que duerme en algún palier de edificio o casa cerrada”.

Lo que sucede, como siempre, es que hay una ley que para muchas personas resulta perjudicial y sigue sin poder modificarse: “lamentablemente tenemos que trabajar con la Ley de Salud Mental que es imperfecta porque no podemos trasladar a las personas que tienen problemas psiquiátricos o con alto consumo de droga que hace que estén casi zombies por la calle. Hay mucho joven menor de 30 años dando vuelta por la ciudad”.

A pesar de esa realidad que siempre es dura, Baragiola destacó que no hay niños pasando la noche en la calle según lo que han relevado: “lo bueno es que hoy por hoy, no tenemos menores en la calle. No hay familias pernoctando. Se pueden ver durante el día, pero durante la noche no hay familias ni personas con criaturas en la calle. Es un trabajo que ha hecho el 102 para los alojamientos de mujeres que sufren situaciones de violencia”.

Uno de los reclamos constantes de los vecinos, tiene que ver con la presencia constante de personas durmiendo en los espacios habilitados de cajeros automáticos en los bancos que no permite su normal uso: “nosotros vamos a los cajeros a pesar de que no nos corresponde. Desde la puerta del cajero hacia adentro, es seguridad del banco. Tienen que trabajarlo para que los clientes que necesitan utilizar los cajeros puedan hacerlo sin tener gente viviendo ahí adentro. Nosotros vamos igual, trasladamos a las personas que lo desean pero es un tema que hablamos con los gerentes el año pasado. En otros lugares del país se trabaja entre el municipio y los gerentes sacando a la gente que duerme en los cajeros”.