Un empleado del Concejo Deliberante cobraba con varias tarjetas de crédito de presuntos trabajadores municipales inexistentes. La causa es investigada por la jueza federal Alicia Vence.
La Policía Federal Argentina (PFA) realizó este viernes un allanamiento en la Municipalidad de San Martín, luego de que se conociera que un empleado del Concejo Deliberante cobraba con varias tarjetas de crédito de presuntos trabajadores municipales inexistentes, un episodio similar al caso “Chocolate” Rigau en La Plata.
La jueza de la causa, Alicia Vence, ordenó que la PFA realizar operativos en las áreas de Tesorería y Recursos Humanos de la Municipalidad, además de prohibirle al intendente de San Martín, el peronista Fernando Moreira, que salga del país, según confirmó Clarín.
La causa se inició en diciembre pasado cuando un hombre denunció que cobraba un plan social del Ministerio de Desarrollo Social y le fue interrumpido.
Según dijeron fuentes del municipio a Clarín, la Justicia tiene confirmados dos casos de personas que aparecían en los registros como empleados municipales, a pesar de que nunca prestaron funciones ni tenían un vínculo con la intendencia.
Además, la jueza investiga un listado de 10 nombres que también serían empleados fantasma, quienes figuraban con salarios de $300.000. En paralelo, la investigación detectó que a un empleado del Municipio tenía varias tarjetas de débito y retiraba el dinero de los empleados en un cajero cercano al Concejo Deliberante.
En la comuna aclararon que en diciembre se firmaron 13 altas de personal Dos de ellos pertenecían al Concejo Deliberante y 11 a empleados de la municipalidad. “Estas personas realizan tareas efectivas y diarias en la comuna”, informaron.
El decreto que firma el intendente incluye a todos. El alta de los agentes debe firmarlo el intendente, aun cuando sea para desempeñarse en el Concejo. Así lo establece la Ley Municipal y lo exige el Tribunal de Cuentas..
Estas dos personas tenìan desconocimiento de que eran empleados del deliberativo.
Moreira reemplazó al exintendente Gabriel Katopodis, quien fue ministro de Infraestructura de Nación en el gobierno de Alberto Fernándesx y ocupa el mismo lugar con la gestión actual de Axel Kicillof.
En los comicios de octubre le ganó al abogado Mauricio D’Alessandro (Juntos por el Cambio).
“Desde que se inició la investigación el municipio respondió y colaboró con todo lo que pidió la Justicia”, explicaron en San Martín. El 22 de marzo, los asesores legales de la comuna pidieron ser querellantes en la causa pero la jueza rechazó el reclamo y luego fue confirmado por la Cámara.
“Queremos ser querellantes para aclarar la situación y recuperar los fondos sustraidos de manera ilícita”, explicaron en el despacho de Moreira.