Marcelo Artime: “Mar del Plata necesitará a futuro otras fuentes de agua potable”

Así lo señaló en la 99.9 el actual Director del Instituto de Economía Circular de la Universidad Atlántida Argentina respecto de un tema que, a futuro, será importante para Mar del Plata.

La fuente de agua potable para Mar del Plata surge de pozos de los cuáles se extrae la misma para el consumo cotidiano. Este sistema según especialistas, tiene un punto de agotamiento por lo que se deben plantear a futuro alternativas.

El Director del Instituto de Economía Circular de la Universidad Atlántida Argentina, Marcelo Artime habló en la 99.9 indicando que “en el mundo no hay muchas ciudades de casi un millón de habitantes que dependan de pozos de agua. Generalmente se abastecen de una laguna, un río o sino potabilizando el agua salada del mar. No quiere decir que nos quedaremos sin agua mañana, pero hay problemas estructurales que hacen pensar que Mar del Plata necesitará en el futuro otro tipo de insumos de agua potable”.

Hay varios motivos por los cuáles, los pozos dejarán de ser una fuente a futuro y en ese sentido, agregó que “desde el origen, Mar del Plata tiene más tejido urbano que rural y sigue creciendo. En la costa tenes problemas de salinización de las napas. Lo otro es la contaminación por el uso urbano y de plaguicidas en las áreas rurales”.

La alternativa de desalinización del agua, es muy viable e incluso Artime citó un par de ejemplos al respecto: “hay dos plantas desalinizadoras funcionando en Argentina. Es tecnología muy avanzada pero hace 10 años que se están utilizando en Puerto Deseado. Es algo que se instalará en el litoral atlántico, cuando uno piensa las cuestiones de sustentabilidad de Mar del Plata en 20, 30 o 40 años es una debilidad para la ciudad alimentarse solamente de pozos de agua“.

No es algo además tan descabellado porque hay otro dato, poco conocido, que permitiría a la ciudad tener un respuesta rápidamente: “en el Parque Industrial tenemos a la empresa que construyó las únicas plantas que hay en Argentina. Son ingenieros salidos de la Universidad Nacional de Mar del Plata. Del Parque Industrial salen plantas de potabilización para otros lugares del mundo”.