Luis Bertoia: “Podríamos llegar a un millón de hectáreas de superficie bajo riego en la Patagonia”

El coordinador de la Comisión de Forrajes de Maizar habló en la 99.9 sobre las posibilidades de expansión del cultivo de maíz en la Patagonia Argentina.

Las posibilidades de expansión para la cosecha argentina son todavía muy importantes. Incluso especialistas están planteando una vía de desarrollo por la que, hasta el momento no se ha apostado: el cultivo en la Patagonia.

El coordinador de la Comisión de Forrajes de Maizar, Luis Bertoia, indicó a través de la 99.9 que “en el sur hay una producción fuerte de fruta y le podemos agregar la de granos. Hay muy buenos rendimientos en toda la Patagonia, es decir parte de La Pampa, Rio Negro, Chubut, junto a Neuquén y el centro Sur de Mendoza. Toda esa zona tiene características similares, hay posibilidad de riego porque cuenta con ríos importantes que la recorren y abre la puerta al cultivo de sorgo y maíz, principalmente de maíz. Para dar un ejemplo, en Chubut hemos tenido récord de producción igualable con las mejores zonas de Argentina”.

Hay muchos beneficios que tiene toda esa zona y que todavía no fueron aprovechados: “al sur del Río Colorado no se requiere vacunación porque no existe el problema de la aftosa, por ejemplo. Hay que avanzar en la interacción público-privada. Estamos actualmente en 300 mil hectáreas de superficie bajo riego, pero podríamos llegar a un millón. Para lograrlo se necesitan obras del estado provincial y del nacional, además de la colaboración de los interesados que sería la parte privada. Se requiere de iniciativa, pero por el momento no hay decisiones de ambas partes”.

Para Bertoia, puede representar una salida en materia económica incluso muy redituable: “lo bueno es que cualquier inversión enseguida reditúa desde el punto de vista del productor como del estado. Creo que es un problema de decisión, de darle para adelante. Uno de los inconvenientes que tiene la zona son las heladas tempranas en marzo y heladas tardías que van hasta noviembre. Se necesita cultivar maíces de ciclo corto. En Chubut hemos probado híbridos y anduvieron muy bien”.