La ex vicepresidenta de la UIF habló en la 99.9 sobre la presentación que harán durante el día de hoy buscando que se siga poniendo el foco en la importancia de que Lijo no asuma en la Corte Suprema.
La postulación del juez Ariel Lijo para la Corte Suprema no ha vuelto a aparecer en el centro de la escena, pero para muchas personas, sigue siendo una advertencia del país que se podría venir. La ex vicepresidenta de la UIF, María Eugenia Talerico es unas de esas personas de perfil público que sigue insistiendo en el tema y que incluso, adelantó en la 99.9 que harán una presentación juicial.
“Me han dejado bastante sola sobre todo en el acompañamiento político. Desde la sociedad civil y ONG es muy importante el apoyo porque hace tiempo que están intentando que se contamine lo menos posible el Poder Judicial. Los silencios de la política, más allá de algunas personas puntuales, son entendibles porque son los entramados de cuando se cubren unos a otros, favores mutuos y otros casos que maneja Lijo y le permiten tejer esta protección por parte de tantos políticos”, comentó primeramente.
Lo que para Talerico resulta evidente es el pacto con el kirchnerismo porque hay demasiados motivos para pensar que Lijo no es la persona idónea para ocupar ese lugar: “nada de su estilo de vida se corresponde con un sueldo de juez. Hay muchas cosas que están a la vista de todos y el problema es cuando no se quiere ver. Si logran meter una manzana podrida en la Corte, ¿como hacés después para iluminar todas las resoluciones del Poder Judicial que es el contrapeso de los otros dos poderes? Hay un tufillo de pacto con el kirchnerismo que está callado con todo este tema, es un silencio estruendoso”.
Incluso señaló que las voces de respaldo que se alzan en favor de la candidatura de Lijo, siempre están vinculadas a tramas oscuras: “cada vez que escucho los pronunciamientos que recibe Lijo y empezas a atar cabos, ves que hay un submundo argentino muy privilegiado y muy poderoso que te instala un juez de la Corte como Lijo. Milei tiene un entorno que me preocupa mucho respecto de lo ético y moral. Nosotros ahora dependemos del Senado donde hay que trabajar 25 votos que bloquean”.
Lo que tiene en claro Talerico es que harán un intento desde el ámbito judicial para evitar que Lijo llegue a la Corte: “hoy estamos impugnando el procedimiento por dudas respecto de la exposición patrimonial que se hizo del juez ahí y del modo en que exige que se cumplan ciertos requisitos y entendemos que no se cumplieron”.