El abogado que representa a Sebastián, un niño de 10 años que está haciendo hemodiálisis esperando por un trasplante hepatorrenal habló sobre el incumplimiento de IOMA a pesar de una orden judicial.
Una vez más IOMA incumple una disposición judicial y deja sin asistencia a un afiliado. Esta vez, la situación es más extrema porque se trata de un niño que está aguardando para un trasplante y no puede realizar el tratamiento correspondiente.
Así lo indicó el abogado Gustavo Rodríguez Quaglia en diálogo con la 99.9: “Sebastián tiene 10 años y hace tiempo que tiene una enfermedad renal crónica y debido a eso, necesita una serie de cuidados constantes. Desde abril que está haciéndose hemodiálisis en el Hospital Garrahan. Es una situación delicada de vida, como también su situación precaria económica ya que es un chiquito que pasó por situaciones delicadas de familia que hicieron mella en su salud”.
A partir de esta situación, está a ala espera de un trasplante y para ello necesita el respaldo de IOMA ya que se está haciendo un tratamiento: “está hace dos meses en la lista de espera para un trasplante hepatorrenal. Tiene cobertura con IOMA por parte de los padres y para llevar a cabo la cirugía de trasplante tiene que hacer hemodiálisis. Para ello, necesita un catéter especial. Está usando el mismo desde abril y tiene riesgo de infecciones. Se solicitó desde finales de abril a IOMA la cobertura del catéter. Fueron pasando los días y no dieron lugar a la cobertura a pesar de los informes médicos que se presentaron”.
Ante esa situación, dieron un paso más y apelaron a la justicia: “con mi socio hace 15 días promovimos una acción de amparo y con rapidez y celeridad nos dictaron una medida cautelar ordenando la cobertura a IOMA al 100%. Se nos pidieron unos pasos administrativos que hicimos y a pesar de todo seguimos sin cobertura. Denunciamos este incumplimiento hace 2 días y ahora IOMA está nuevamente intimada a dar cumplimiento”.
También destacó un dato particular el abogado que es importante. La enfermedad del pequeño se genera por el consumo de drogas de la madre durante el embarazo: “el origen de la enfermedad que tiene Sebastián se da por el abuso de sustancias por parte de la madre desde que estaba en gestación. Sabemos la situación de IOMA pero esto excede lo político, es algo humanitario”.
IOMA parece no responder ninguna de las mandas judiciales que tiene en contra, sin importar las afectaciones que conlleva: “a medida que vemos los casos que nos vienen presentando, vemos una violación de derechos y órdenes judiciales de manera constante”.