Israel advirtió a Hezbollah este martes sobre la perspectiva de una “guerra total” después de que el grupo combatiente libanés publicara un video de nueve minutos, supuestamente tomado por un dron, que mostraba ubicaciones militares y civiles israelíes en varias ciudades israelíes.
“Nos estamos acercando al momento de decidir cambiar las reglas del juego contra Hezbollah y el Líbano”, dijo el ministro de Asuntos Exteriores de Israel, Israel Katz, en una declaración en X. “En una guerra total, Hezbollah será destruido y el Líbano está gravemente golpeado”, añadió.
Partes de las imágenes de Hezbollah, filmadas durante el día, afirmaban mostrar Krayot, un grupo de ciudades residenciales “altamente pobladas” al norte de la ciudad israelí de Haifa y a 28 kilómetros (17 millas) al sur de la frontera libanesa, junto con centros comerciales y altos sube.
Otras partes afirmaban mostrar un complejo militar cerca de Haifa perteneciente al fabricante de armas israelí Rafael –incluyendo baterías de la Cúpula de Hierro, sitios de almacenamiento de misiles y sitios de radar– y barcos militares, barcos y depósitos de almacenamiento de petróleo en el puerto de Haifa.
La publicación del video se produce tras meses de intensificación de los ataques transfronterizos entre Hezbollah e Israel a raíz de los ataques de Hamas del 7 de octubre y la consiguiente campaña militar de las Fuerzas de Defensa de Israel en Gaza.
En su respuesta, Katz también subrayó las repercusiones globales de cualquier posible ataque a Haifa. “(El secretario general de Hezbollah, Hassan) Nasrallah se jacta hoy de haber fotografiado los puertos de Haifa, operados por enormes compañías internacionales de China e India, y amenaza con dañarlos”, dijo.
Estados Unidos y sus aliados han advertido durante meses a Hezbollah, un movimiento islamista respaldado por Irán que cuenta con una de las fuerzas paramilitares más poderosas de Medio Oriente, contra la escalada del conflicto en Israel. Sin embargo, las tensiones han ido aumentando en las últimas semanas.
El análisis de CNN ha geolocalizado el video en varios lugares alrededor de Haifa. Esos lugares abarcan varias zonas sensibles, incluidas al menos dos instalaciones militares: una base en el norte de Haifa y el puerto de Haifa. El dron también sobrevoló los tanques de petróleo que se encuentran al norte de Haifa, el aeropuerto de Haifa y varias zonas residenciales.
CNN también analizó las sombras en los videos, que indican que la misión del dron sobre Haifa duró varias horas o tuvo lugar durante varios días. El análisis muestra que partes del video se han acelerado.
El experto en armas Wim Zwijnenburg, líder del proyecto de desarme humanitario de la organización de paz holandesa PAX, dijo a CNN que un dron visible en las imágenes parece ser “un modelo de origen iraní de un Qasaf-2k, posiblemente fabricado localmente”.
“Terror psicológico”
El alcalde de Haifa, Yona Yahav, calificó el video de “terror psicológico” y exigió un plan de protección para su ciudad, criticando a los comandantes de las FDI por no haber visitado Haifa desde el ataque de Hamas del 7 de octubre.
“Exijo que el gobierno presente un plan para la defensa masiva de Haifa y encuentre una solución militar para eliminar la amenaza que representa desde el norte”, dijo Yahav a la estación de radio israelí Reshet Bet.
CNN se comunicó con las FDI para comentar sobre el video.
Hezbollah ha afirmado que el video fue el “primer episodio”, sugiriendo que surgirían más videos desde las profundidades del territorio israelí.
Un legislador de Hezbollah en el parlamento libanés que hizo referencia al video en una publicación en las redes sociales también sugirió que habrá más.
“¡Esto es lo que el partido [Hezbollah] anunció y ustedes vieron, pero lo que está oculto es cada vez más grande! Haifa y más allá, más allá y más allá de Haifa”, dijo Ibrahim Mousawi en la publicación.
Su mensaje parece ser una referencia a una frase acuñada por Nasrallah durante la guerra entre Israel y Hezbollah de 2006, cuando dijo que el grupo combatiente dispararía cohetes contra Haifa “y más allá de Haifa”.
Los planes de Israel en el Líbano
El Ejército de Israel aseguró que “aprobó y validó” planes para una ofensiva militar en el Líbano. También toma decisiones que tienen como objetivo aumentar la preparación de sus soldados en el campo.
Los planes fueron aprobados por el jefe del Comando Norte y el jefe de la Dirección de Operaciones durante una evaluación de la situación conjunta para preparar la continuación del combate, dijeron las Fuerzas de Defensa de Israel en un comunicado.
La aprobación de los planes operativos no significa que una guerra entre Israel y Hezbollah sea inminente, pero sí indica que Israel tiene la intención de estar preparado para tal escenario.
Israel se ha preparado para la posibilidad de que los esfuerzos diplomáticos para reducir las hostilidades con Hezbollah fracasen y llegue a un punto en el que sienta que no tiene más opción que ejecutar una operación militar en el Líbano, un punto sobre el que han advertido los líderes israelíes.
Hezbollah ha disparado más de 5.000 cohetes, misiles y drones contra el norte de Israel desde el 7 de octubre, alegando que sus ataques son en solidaridad con el pueblo palestino.
Hezbollah ha dicho que solo dejará de disparar contra Israel si Israel detiene la guerra en Gaza.
Por su parte, Israel ejecutó cientos de ataques en el Líbano y evacuó a aproximadamente 60.000 residentes de la frontera norte. Más de 90.000 libaneses también han huido de sus hogares en la zona.
Estados Unidos busca una salida diplomática para evitar una guerra que podría extenderse a la región, y mandó esta semana al enviado especial Amos Hochstein a Israel y el Líbano para tratar de aliviar las tensiones.
El martes, el ministro de Asuntos Exteriores de Israel, Israel Katz, dijo en las redes sociales: “Estamos muy cerca del momento de la decisión de cambiar las reglas contra Hezbollah y el Líbano. En una guerra total, Hezbollah será destruido y el Líbano se verá gravemente afectado”.