El ex titular de la SIDE y autor del “Informe Toma” que fue desclasificado recientemente, habló en la 99.9 sobre los datos que habían recopilado entonces para demostrar que Irán tiene una matriz terrorista como Estado y sus alianzas con Hezbollah.
La desclasificación de un informe de inteligencia que ratifica la responsabilidad de Irán en la voladura de la mutual judía conocido como “informe Toma” viene a poner un ladrillo más en la pared de lo que hoy ya no es discutible.
El propio ex titular de la SIDE, Miguel Ángel Toma que realizó esa investigación hace dos décadas, habló en la 99.9 indicando que “el informe se anticipa 20 años o más a lo que estamos viendo. Irán aparece claramente como responsable de toda desestabilización en Medio Oriente, está detrás de Hezbolá y Hamas. Lo que en su momento, en 2023, era una cuestión discutible con gente que pensaba que el informe era inconsistente, hoy queda claro que hay una matriz terrorista de Irán como Estado y su alianza con Hezbollah para expandir la revolución islámica a nivel mundial utilizando cualquier tipo de método, pero principalmente el terrorismo. Ahora queda establecido que es así”.
En aquél momento, toda la prueba fue entregada a la justicia pero el tratamiento que se dio fue distinto: “hay mucha prueba y elementos documentales para avanzar en la investigación de la AMIA y que fue enviada entonces al juez Galeano. En aquél momento emitió circulares rojas de los involucrados para que Interpol las generalizara. La diferencia entre eso y la actualidad, es que el juez Galeano pidió la detención internacional de todos los miembros del supremo tribunal religioso islámico de Irán en términos de responsabilidad individual, como ciudadanos. Cuando avanza la investigación, sobre todo por Alberto Nisman, se dictan las capturas por la investidura que tenían. Termina la secuencia donde recientemente la Cámara Federal Penal se indica que Irán es un estado terrorista y que los atentados de la AMIA y la embajada fue una decisión del gobierno iraní que utiliza al estado para la tarea de inteligencia”.
En medio, se debe comprender también que el memorándum con Irán era un paso clave para la impunidad que estaba dando la ex presidenta: “cuando asume Cristina Fernández el gobierno, luego de la muerte de Néstor Kirchner decide realinear geo políticamente a Argentina fuera de occidente comenzando un proceso de integración y alianza con los peores del barrio en América Latina como Venezuela, Cuba, Nicaragüa, la Bolivia de Evo Morales o la Ecuador de Correa. En el plano internacional, con Rusia e Irán. En este último caso hubo reuniones en 2010 entre el canciller Timmermann y el canciller iraní en la ciudad Siria de Alepo. En 2013 se firmó el famoso memorándum que era el mejor mecanismo para conservar la impunidad de Irán en los atentados”, explicó Miguel Ángel Toma.
Con todo este contexto, el final que tuvo Alberto Nisman tiene otro sentido para aquellos que todavía creen que fue un suicidio: “era una piedra en el zapato la actividad de la Secretaria de Inteligencia que estaba cooperando con Nisman en la investigación y del propio Nisman que se había negado a dejar de investigar a Irán. Había que eliminar estas limitantes para continuar con el alineamiento internacional. Terminó en una purga muy grande que se llevó a los mejores oficiales de la Secretaría de Inteligencia además de Nisman asesinado. Ese memorándum iba en contra de todo lo que la justicia ha probado”.
Sobre los objetivos del memorándum, desde el lado iraní, Toma lo tiene claro pero lo peor de todo es que no cabe otra explicación que la codicia y la corrupción desde el lado argentino: “Irán necesitaba que se levantaran las alertas rojas contra su funcionarios para que pudieran seguir circulando por el mundo y continuar con el proceso de la revolución islámica. Lo que no sabemos es lo que quería Argentina en esto. Creo que había un interés económico muy claro porque a través del sistema financiero de Irán que no está controlado, se puede lavar mucho dinero de la corrupción. Había un maridaje con Chávez que le pidió a Kirchner que se reestablezca el flujo de tecnología nuclear a Irán que fue la causa eficiente por la que se producen los atentados”.