El Secretario de Seguridad de General Pueyrredón habló en la 99.9 sobre los robos que están padeciendo jóvenes en pleno centro a la salida del colegio y de las cifras que dio a conocer el CeMAED sobre la inseguridad en la ciudad.
La inseguridad en Mar del Plata es moneda corriente y las cifras que arrojó el CeMAED dependiente de la Secretaría de Seguridad, sobre el registro mensual que se lleva adelante, siguen ratificando un crecimiento interanual de esos números.
El Secretario del área en General Pueyrredón, Rodrigo Goncalvez habló en la 99.9 sobre el trabajo que realizan y el objetivo que persiguen cuantificando lo que pasa con el delito: “más allá de los colores políticos, me parece que es importante transparentar lo datos delictuales, no mirar para otro lado es una fortaleza y esos datos tienen que ser bien utilizados. Debemos saber donde estamos parados como método de transparencia, algo que no es común en el país”.
Incluso agregó que intentó utilizar esos números para comparar a Mar del Plata con otros centros urbanos y no pudo hacerlo: “quise hacer un trabajo comparativo estadístico con otras ciudades similares a la ciudad, pero no encontrás ningún municipio que transparente sus realidad. La comparación la hacemos con años anteriores. Este mes tuvimos un número que no nos satisface, está entre un 12 y 15% de incremento”.
Mientras tanto, se hizo público un robo violento a un joven que salía de la escuela y fue atacado en pleno centro de la ciudad. Justamente Goncalvez tuvo ayer una reunión con la madre del chico que representa a un grupo de padres preocupado por esta situación: “están esperando respuestas en función de lo que le pasó al hijo, les contamos algunas cuestiones y dimos respuestas de lo que tenemos como herramienta desde la Secretaría. De los 33 corredores escolares que tenemos, ese es uno. En ese lugar puntual donde ocurrió el hecho, son dos cuadras que no están cubiertas y las vamos a agregar”.
De todas maneras, indicó que los corredores seguros no están cerca de ser la solución: “en lo que tiene que ver con las escuelas, los corredores no son infalibles sino que atenúan los problemas de acciones delictuales que tiene que ver a veces con vandalismo y agresiones, no sólo robos. Un corredor no soluciona el problema de fondo”.