El abogado constitucionalista habló en la 99.9 sobre lo que dice el reglamento de la Cámara de Diputados sobre las fórmulas de jura que se deben utilizar.
La jura de las diputadas de izquierda Vanina Biasi y Mónica Schlottauer ha traído mucho debate porque se siguen superando límites increíbles cuando existe un reglamento que debe respetarse, pero además hay cierta responsabilidad que deberían tener aquellos que llegan a ese lugar de privilegio.
El abogado constitucionalista Diego Armesto, habló en la 99.9 sobre lo que está escrito respecto de la jura para los legisladores: “el reglamento de la cámara es claro respecto de la jura, hay cuatro fórmulas. Pero se ha desvirtuado desde hace años y terminan diciendo cualquier barbaridad. Lo de ayer contrasta con la posición que tiene la Cámara en varias comunicaciones oficiales respecto del ataque de Hamas a Israel. La Comisión de Derechos Humanos en las primeras reuniones llevó adelante la declaración de los familiares de las personas desaparecidas en el ataque de Hamas. Que dos diputadas deliberadamente juren por otro estado me llama la atención. El problema es que nos acostumbramos a estas barbaridades”.
Para el letrado, la llegada del kirchnerismo empezó a generar que estas situaciones fueran aceptadas y hoy parecen “normales” cuando no lo son: “esto se desvirtuó hace 20 años con el ingreso del kirchnerismo donde había diputados que juraban por Néstor y Cristina y otros que le agradecían a Néstor, Cristina y los 30 mil desaparecidos, después le agregaron las Madres de Plaza de Mayo y todo se fue desvirtuando. Hemos perdido el norte hasta en la regla común”.
Incluso la degradación de la figura del Diputado Nacional también está constituida por el otro extremo, aquellos que también se autoproclaman como grandes estadistas al momento del discurso pero también van en contra del reglamento: “ayer había diputados que se pusieron en maestros ciruela imponiendo su interpretación de la Constitución leyendo y el reglamento dice que está prohibido leer en el artículo 179. Hay diputados que juran por cualquier cosa y otros que se creen los grandes dibujadores de la política nacional y son unos pobres tipos que tienen que leer y cuando lo hacen, leen mal. Estamos en un momento complicado como sociedad”.