La Licenciada en Comunicación y autora del libro “Desmitificando el Cáncer” habló en la 99.9 sobre los problemas que existen en el sistema de salud para el acceso a los tratamientos.
El acceso al tratamiento para un enfermedad que tiene un alto impacto en la sociedad como el cáncer, puede servir de muestra para las deficiencias que tiene el sistema de salud en la Argentina.
La Licenciada en Comunicación Daniela Hacker escribió el libre “Desmitificando el cáncer” donde aborda la manera en la que funciona para quienes padecen esta enfermedad el sistema al que están sometidos. En la 99.9, explicó que “he encontrado en el cáncer una manera de contar todas las dificultades que hay en el acceso a la salud. Se puede contar como funciona el sistema de salud en el país. Lo que pasó en el gobierno actual con la falta de medicamentos es algo muy puntual. Los enfermos deberían recibir la medicación en sus provincias pero cuando la provincia dice que no lo cubre, el paciente debe ir al Banco de Drogas Especiales de la Nación que depende del Ministerio de Salud. Cuando ahí no se la cubren, queda una instancia más que es una oficina en el Ministerio de Desarrollo Social. Cuando llegaban ahí, nadie entendía como se compraban los medicamentos. Cuando asumió el nuevo gobierno, se dieron cuenta que estos medicamentos muy caros se estaban comprando proveedores que nadie sabía quienes eran. Lo único que tenían era una casilla de hotmail”.
Cuando implementaron una corrección en ese sentido, se generó un vacío y complicaciones para los pacientes: “a partir de ahí, reestablecieron el sistema y en el medio dejaron 3 meses a la persona sin cobertura. Ahora se corrigió en líneas generales pero es un aspecto donde siempre hubo demoras. Tengo casos escritos de hace años de gente que amenazó a encadenarse en esa oficina si no le tomaban el trámite, siempre se tardó meses en recibir la medicación. Eso es una pérdida de oportunidad para curarse porque llegar a tiempo a un diagnóstico o tratamiento, puede marcar la diferencia entre vivir o no vivir”.
Encontrar una salida a esa situación es difícil según la experiencia de Hacker porque así como conoce el funcionamiento del sistema de primera mano, sabe que solucionar las demoras no es sencillo: “el paciente tiene sobre sus espaldas el peso de la burocracia que existe incluso en la mejor prepaga que puedas pagar. Hay gente viajando por el país para buscar un centro de atención que en su provincia no lo tiene. Hay que arreglar el sistema de salud en todos los niveles para que puedan dar respuesta pero es complejo porque se tocan muchos intereses”.