La Diputada Nacional habló en la 99.9 sobre el proyecto que impulsa y espera que una vez pasada la Ley Bases se pueda tratar.
Después de la sanción de la Ley Bases, en la Cámara de Diputados se busca avanzar en otros temas que se consideran importantes en la actualidad. Uno de ellos, es la modificación del sistema de Registro Automotor y la generación de un arancel único que reemplace a la VTV, el gravado de autopartes, cristales y verificación policial.
Este proyecto fue presentado por la diputada Patricia Vásquez que habló al respecto en la 99.9 indicando que “estoy abogando para que sea tratada urgentemente esta ley en las comisiones que corresponden: Justicia y Legislación General y Comunicación. Lo que me preocupa es que se trate porque al resto no lo queda otra. Todos tienen relación con registros automotores, tienen gente que son titulares de registros. La urgencia y lo trascendente de la Ley Bases nos absorbió exclusivamente en estos 6 meses y no pudimos avanzar en otros temas en los que ahora podemos. El tema de Registro Automotor es urgente porque no da para más”.
Inicialmente, lo que plantea es terminar con la gran cantidad de impuestos que se abonan al momento de adquirir un vehículo: “está la parte impositiva que es altísima como el sellado, ingresos brutos y patente. Es algo que trabajaremos más adelante. Hay que comenzar con un proyecto de ley que es un registro único nacional digital por lo que el hecho imponible del sellado quedaría afuera y quedaría ingresos brutos y patentes que hay que revisarlo y acordar con provincias y municipio. Es un gasto demasiado alto que no tiene razón de ser. Estamos hablando de la gente de menos recursos, de quien puede mejorar el auto algún modelo. Comprar un auto es un tarea titánica desde lo burocrático pero además es imposible desde lo económico. Tiene que ser con un arancel único que no tiene relación con el valor del auto, la moto o la máquina vial que estás comprando”.
En la provincia de Buenos Aires, está el ejemplo más claro de como el estado cobra una infinidad de impuestos que hacen imposible llevar adelante una transferencia pero también otras situaciones donde el gobierno de Axel Kicillof tiene la responsabilidad: “Kicillof en su gobierno populista, tiene un alto nivel de voracidad impositiva porque necesita mantener 700 mil empleados públicos, el doble que el gobierno nacional, para que sostenga la militancia. El gobierno además es poco eficiente porque hay un abandono total. En el ínterin los bonaerenses tenemos que aguantar un aumento del impuesto inmobiliario de más de 400% de repente; es imposible”.