El Tribunal Supremo de España anunció este lunes que declaró “no amnistiado el delito de malversación de caudales públicos” del que está acusado el expresidente de la Generalitat de Cataluña Carles Puigdemont y otros dos exfuncionarios, y por el que existe una causa penal.
La Sala Segunda del máximo órgano de justicia español, integrada por seis magistrados, determinó que la ley de amnistía ―aprobada el mes pasado y que se prevé que beneficie a unas 300 personas involucradas en la promoción del fallido proceso independentista catalán de 2017 y a 73 policías― no es aplicable en este particular.
Entre los argumentos expuestos por el Tribunal está que “los tres procesados incurren plenamente en las dos excepciones que prevé la ley para amnistiar delitos de malversación, que son que se hayan realizado con propósito de obtener un beneficio personal de carácter patrimonial y que afecten a los intereses financieros de la Unión Europea”.
En el fallo dado a conocer este lunes en un comunicado, explicó que además de la no aplicabilidad de la amnistía, se mantienen las órdenes nacionales de detención contra Puigdemont y los exconsellers Antoni Comín y Lluís Puig “por su presunta responsabilidad como autores de un delito de malversación”.
Tras el fallo, Carles Puigdemont publicó en su cuenta de la red social X la frase “La Toga Nostra”, haciendo referencia con tono irónico al mote con el que se le conoce a la mafia siciliana, La Cosa Nostra, pero cambiando la palabra “Cosa” por “Toga”, en alusión a la indumentaria que utilizan los magistrados en el máximo tribunal español.
El Tribunal Supremo imputó a Puigdemont los delitos de desobediencia y malversación por la organización del referendo de independencia del 1 de octubre de 2017. Además, lo declaró en rebeldía por evitar su enjuiciamiento al trasladarse a Bélgica pocas semanas después de que tuvieran lugar los hechos por los que se le procesa. Por esta investigación y procesamiento, Puigdemont se considera víctima de una persecución política y judicial.