La ingeniera es Jefa del Proyecto “Sabia-Mar” que se propone poner en órbita un satélite para monitorear los cambios de color en el mar que permiten saber cuán salubre se encuentra.
INVAP está llevando adelante un proyecto que tiene como objetivo poner en órbita satélites que puedan seguir el cambio de coloración del mar y aportar datos importantes en diferentes especialidades. Se llama “Sabia-Mar” y está a cargo de la Ingeniera María Emilia Martini que habló en la 99.9.
“Sabia-Mar es una misión satelital de observación de la Tierra, un satélite de órbita baja y el obketivo es obtener información sobre nuestros mares y costas”, dijo primeramente. Pero también realzó el trabajo que lleva adelante la Comisión Nacional de Actividades Espaciales (CONAE): “me gusta hacer la analogía con la NASA de Estados Unidos porque a veces no tenemos la dimensión de lo que significa para nuestro país”.
La materia de estudio es el color del mar que puede aportar información valiosa en distintas áreas: “como cambia el color del mar nos indica cuan salubre está. Nos brinda mucha información para la industria pesquera y tiene un aporte significativo en relación al estudio del cambio climático. Nuestros océanos absorben el 30% del dióxido de carbono que genera la tierra y es muy importante saber como se dan esas variaciones”.
El trabajo inicial incluía dos satélites para tener una mayor cobertura, pero finalmente se construirá uno sólo desde nuestro país para obtener la información: “este proyecto originalmente comenzó con Brasil. Se harían dos satélites que vuelen a 180 grados. En un momento, Brasil decidió dar prioridad a otros proyectos y Argentina decidió seguir profundizándolo. La planificación que tenemos hoy es que en el primer semestre del 2026 estaríamos haciendo la campaña de lanzamiento para ponerlo en órbita”.
Es un enorme grupo de trabajo que encabeza la Ingeniera Martini como Jefa del Proyecto pero que permite tener a todo un grupo de profesionales buscando poner en órbita el satélite: “por el lado de INVAP trabajamos 130 personas de las cuáles 70 están a full por este proyecto. Hay de todo, chicos recién recibidos y hay gente que por suerte pasó por varias misiones y nos aporta su experiencia también. Es un grupo bien diverso de especialidades técnicas”.