Jefes comunales del PJ prorrogaron su mandato por un año su mandato para dirige la Federación Argentina de Municipios (FAM). La Cámpora estuvo ausente. Desde el PRO y la Coalición Cívica piden que deje su cargo en La Matanza.
Un día después de que la Cámara del Crimen confirmara su procesamiento por presunto abuso sexual y desobediencia a la Justicia, Fernando Espinoza consiguió el aval de los miembros de la Federación Argentina de Municipios (FAM) para mantenerse como presidente por un año más. Sin elecciones, el jefe comunal de La Matanza cerró por acuerdo una prórroga para todo el directorio hasta 2025.
A la reunión en la sede del centro porteño asistieron unos 100 intendentes y otros se conectaron de manera virtual. En total, la FAM reúne a unos 500 jefes comunales de todo el país, en su mayoría peronistas y el resto de otros espacios alineados con Unión por la Patria.
En forma presencial estuvieron Jorge Ferraresi (Avellaneda), Juan José Mussi (Berazategui), Julio Alak (La Plata), Andrés Watson (Varela), Mario Secco (Ensenada), Gastón Granados (Ezeiza), Leonardo Nardini (Malvinas Argentinas), Mariano Cascallares (Almirante Brown), Pablo Descalzo (Ituzaingó) y Fabián Cagliardi (Berisso), entre otros.
No hubo alusiones a la denuncia de la modelo Melody Rakauskas y al procesamiento confirmado por la Cámara. Al caer la noche difundieron un comunicado con cuestionamientos al Gobierno, firmado por Espinoza y los vicepresidentes Lorenzo Schmidt (Villa Dos Trece) y Juan Manuel García (Machagai).
Entre las ausencias sobresalieron los camporistas Mayra Mendoza (Quilmes), Julián Alvarez (Lanús) y Damián Selci (Hurlingham). Espinoza integra el sector que impulsa a Axel Kicillof a una mayor centralidad de cara al próximo proceso electoral, lo que genera una disputa con la organización conducida por Máximo Kirchner.
La Coalición Cívica mediante un comunicado y dirigentes como Silvia Lospennato, del PRO, pidieron que Espinoza deje sus funciones en La Matanza luego de que la Cámara del Crimen porteña confirmara este miércoles su procesamiento por los presuntos delitos de abuso sexual simple en concurso real con desobediencia a la Justicia, con un embargo de $1.500.000.
Secretaria privada del municipio durante unos días, de manera informal y con el falso nombre de María Miccuci, Rakauskas acusó a Espinoza de presionarla para cenar en su casa y, según su declaración, a la tercera vez el titular de la FAM se bajó los pantalones y se abalanzó sobre ella con “tocamientos impúdicos”, hasta que desistió por su resistencia y se fue enojado.
Desde el municipio de La Matanza ratificaron que Espinoza no dejará su cargo ni se tomará licencia por el momento, y cuestionaron que la Cámara resolvió en cuatro días hábiles la presentación de 66 páginas, con varios pedidos de ampliación de pericias. El jefe comunal también denunció a Rakauskas por “apropiación de 18.000 archivos” de la intendencia.
Como contó Clarín hace un mes y medio, cuando se conoció el procesamiento de la jueza Fabiana Galletti, el peronismo había cerrado filas para respaldar a Espinoza. Kicillof había compartido un acto con el intendente al día siguiente, en Lomas del Mirador, y el hecho en esa instancia quedó al margen de la interna del peronismo bonaerense. Ahora los intendentes alineados con Máximo Kirchner tomaron distancia, con el faltazo a la reunión de la FAM.