El presidente de CARBAP acompañó un proyecto presentado en la Cámara de Diputados provincial que busca crear fiscalías especializadas en delitos rurales.
En la Cámara de Diputados de la Provincia de Buenos Aires fue presentado un proyecto que busca crear fiscalías especializadas en delitos rurales. La misma está respaldada por entidades vinculadas al campo como CARBAP, cuyo presidente Horacio Salaverri habló en la 99.9.
“Desde que fue creado el Comando de Patrullas Rurales y un establecimiento que hace a la capacitación de las fuerzas de seguridad, lo que vemos desde hace tiempo es la necesidad de tener fiscalías que tengan una preparación especial sobre este tema. Necesita capacitación también en la justicia. En algunos distritos, sobre todo los más poblados, tenemos problemas con el seguimiento de los temas”, indicó .
Para abordar la multiplicidad de delitos rurales que pueden existir, a veces los funcionarios judiciales no tienen herramientas necesarias y por eso, quieren algo muy específico que permita un seguimiento e investigación acordes: “apuntamos entonces a las fiscalías especializadas y que tengan ayudantías fiscales que permitan trabajar sobre el delito rural con una profesionalización distinta a la que tienen los fiscales que entienden más del delito urbano que el rural”.
La falta de respuestas para el sector ha llevado a que muchos de los delitos, ni siquiera se terminen denunciando, lo cuál es otro grave problema: “muchas veces el damnificado no denuncia porque no hay seguimiento de las denuncias. Nunca tienen solución. Esto busca resolver esa situación, queremos que alguien haga el seguimiento investigativo junto con la policía. En General Pueyrredón, un robo de equino parece de menor gravedad que un crimen con arma de fuego, eso genera que haya falta de seguimiento”, ejemplificó Salaverri.
Por último, el presidente de CARBAP indicó que es una necesidad social porque la justicia de un tiempo a esta parte no brinda el servicio que debería: “la justicia tiene que estar a disposición para estas cosas. Lo peor que puede sufrir la sociedad es tener desprotección de las fuerzas de seguridad y la justicia. Es el último lugar donde un ciudadano puede recurrir, si esto no está la desprotección es importante”.