La Consejera de la Magistratura de la Nación, habló en la 99.9 sobre los procesos que se abren ahora luego del allanamiento del Juzgado Federal de Mar del Plata.
El allanamiento al Juzgado Federal de Mar del Plata en el marco de la causa donde se acusa al juez Martín Poderti de haberse apoderado a monedas de oro que fueron secuestradas en una causa, ha generado un fuerte impacto interno. No es frecuente que la justicia provincial allane a la federal.
En ese sentido, la Consejera de la Magistratura de la Nación, Jimena De La Torre habló en la 99.9 sobre los procesos que se abrirán en paralelo contra el magistrado: “el viernes tomamos conocimiento de los hechos por la prensa y la notificación que se envía al Consejo de la Magistratura. Habrá un proceso penal donde se investiga el accionar de Poderti donde se verá si tuvo responsabilidad en la desaparición de 177 monedas de oro secuestradas de manos de narcos en San Isidro cuando era secretario de Juzgado. Por otro lado, dentro del Consejo de la Magistratura habrá otro proceso que se tendrá que sustanciar. Cuando suceden hechos de estas características, como pasó con el juez Vento, el Consejo inicia un proceso que puede tramitar en la Comisión de Disciplina o en Acusación”.
El proceso debería transcurrir por ciertos caminos, pero a veces, no suele suceder de esa manera. Según explicó De La Torre: “por la acusación de un delito del Código Penal, lo que tiene que suceder es que tramite en la Comisión de Acusación. Para ello, el presidente de esa Comisión junto a la de disciplina reciben las denuncias en un comité de asignación y se van poniendo de acuerdo por la naturaleza de los hechos. A veces se dan sorpresas”.
Una vez que está definida que comisión la tendrá, se tiene que dar a conocer un consejero que hará la investigación y ahí es donde suelen aparecer otras irregularidades: “una vez que esté en la comisión de Acusación, se tiene que sortear el consejero a cargo de la investigación. Debería suceder rápido pero tenemos situaciones anómalas. Tenemos causas denunciadas que están en la presidencia de la Comisión de Disciplina y llevan un año y tres meses ahí, sin sortear consejero. Mientras tanto, no se hace nada por la investigación. Tenemos un caso que se llama Caducidad en un plazo de 3 años donde la causa debe ser archivada. Hay un juego donde las causas se demoran sin causa alguna”.
Ambas causas van por separado pero tienen un punto de conexión: la posibilidad de quitarle los fueros al acusado. “Hoy Poderti tiene fueros y por más que se allane todo, no se le podría dictar una prisión preventiva. Si se le abre juicio político, puede ser removido de su cargo y perdería los fueros. Ahora tendremos dos procesos tramitando en paralelo”.
Para Jimena De La Torre es central que exista confianza en la justicia y creer que un caso como el que se denuncia puede haber sucedido, es porque hay una desconfianza constante: “es un hecho institucional grave que la justicia provincial esté allanando a la justicia federal. Lo que uno naturalmente hace como ciudadana ante estas cosas es pensar en distintas teorías y eso pasa porque no le tenemos confianza a la jusstici que nos viene desilusionando hace mucho tiempo”.