El estudiante de Ingeniería Mecánica y Director del ITBA Rocketry Team habló sobre el proyecto con el que participaron en el señalado como “Mundial” de cohetería.
Un proyecto de trabajo que surgió desde estudiantes de Ingeniería Mecánica del ITBA, participó en Estados Unidos de lo que se denomina el “Mundial” de cohetería donde tuvieron una muy buena participación.
Uno de ellos que es el Director del ITBA Rocketry Team, Juan Bautista Valero, habló sobre este trabajo en la 99.9: “comenzamos hace 2 años con un grupo de 10 personas que estábamos muy motivados por la ingeniería espacial y en la competencia canalizamos las ganas en un lanzador. El año pasado competimos en una versión más chica y nos fue bien, asique este año volvimos con un cohete más grande, más difícil y el esfuerzo dio sus frutos porque nos fue muy bien”.
Eligieron competir en una categoría de altos estándares y pudieron lograr lo que buscaban: “dentro de la competencia hay distintas categorías por el tipo de propulsión y la altura a la que uno va. Este año en la parte propulsiva es la más desafiante donde construís tu propio motor de cohete y el objetivo de altura nuestro era 3 kilómetros”.
Argentina es un país que tiene muchos emprendimientos de este tipo liderados por jóvenes que empiezan a dar sus primeros pasos, pero encuentran un apoyo inmediata: “parece que Argentina no tuviera una cultura aeroespacial, pero en este torneo y en el desarrollo esperábamos no encontrar respuesta del público. Tuvimos la grata sorpresa de que, en poco tiempo, luego de nuestros primeros cohetes tuvimos apoyo de la Universidad, varias empresas, organismos públicos, el Ministerio de Defensa, la CONAE, fuimos a visitar ARSAT; entonces nos dimos cuenta que en nuestra medida hay mucho interés y mucha gente que sabe mucho al respecto”.
Más allá de participar en un evento donde vieron la realidad que tienen otros países, saben que la especialidad que están estudiando tiene futuro dentro de la Argentina: “es vital para nuestra carrera este tipo de proyectos, es parte de la formación, algo que uno no termina de entender en un aula. De movida, nos hace mejores ingenieros y profesionales para el mundo real. Esto tira mucho al exterior porque la carrera especial está afuera, pero gran parte de los que formamos parte del proyecto vemos nuestra carrera profesional en Argentina”.