Así lo indicó la concejal de La Libertad Avanza en la 99.9 advirtiendo que hay serios problemas. Además, se refirió a la posibilidad de adherirse al RIGI desde el municipio.
El gobernador de Buenos Aires, Axel Kicillof decidió que la provincia no se adhiere al RIGI y, por lo tanto, se van a perder importantes posibilidades de inversiones para distintas ciudades, como el caso de Bahía Blanca.
Desde Mar del Plata, los concejales de La Libertad Avanza, están indicando que se puede adherir directamente desde el municipio, sin tener la anuencia de la gobernación: “el artículo 224 de la ley que aprobó el Senado está dirigido a las provincias, CABA y los municipios. No es el escenario ideal porque tenemos normativas provinciales que serían una limitante a la aplicación. El debate sería más difícil para hacernos de esta herramienta que creemos que positiva para la ciudad y la provincia”, indicó Cecilia Martínez en la 99.9.
También fue crítica de la postura que no sólo tiene el gobernador, sino todo Unión por la Patria: “escucho discursos que me llevan muchos años atrás, no mirar el progreso y se insiste en decir que se mire a África que tiene RIGI pero es algo que existe en el mundo, no sólo en Estados Unidos, sino en Chile, Perú y Colombia. Son deshonestos intelectualmente porque la exploración offshore se está llevando adelante gracias a que tenemos un mini RIGI y es una ley de Macri que el kirchnerismo tomó como propia. Si la provincia no adhiere, se está llevando todo por delante”.
Las posibilidades que se le presentarán a Mar del Plata para Martínez son muy importantes: “esta ordenanza tendrá su camino legislativo y le estamos dando una herramienta al Ejecutivo que tiene proyectos para atraer la inversión. Es una promoción para nuestra ciudad ante empresas que no puedan hacer la inversión aquí, pero que tengan una sede administrativa por el capital humano que tenemos. Otros municipios como 3 de febrero y San Isidro ya iniciaron el mismo camino”.
Por último, la concejal se refirió al funcionamiento económico del municipio a lo que siempre está muy atenta: “la situación económica del municipio es crítica. El gobierno nacional está ajustando y haciendo números finitos. La situación con la provincia es a reglamento y la recaudación mermo. Hay un gasto en personal muy alto y la recaudación de residuos, es imposible que el municipio pueda hacer alguna otra cosa”.