El operativo se realizó en la ciudad de Aguaray.
En un operativo con pocos antecedentes, personal de la Gendarmería Nacional interceptó una camioneta de la Policía de Salta y se tiroteó con uno de los uniformados que circulaban en ese móvil. La reacción de ese agente salteño tuvo que ver con la carga que llevaba en el vehículo: 420 kilos de cocaína. El tirador logró escaparse en la localidad de Aguaray, pero dos de sus cómplices fueron detenidos. Los policías arrestados llevaban la droga vestidos con sus uniformes.
Una situación similar se había registrado en el norte de Salta hace 19 años, cuando policías federales fueron detenidos al transportar 116 kilos de cocaína en una camioneta oficial.
En esta ocasión, los detenidos uniformados salteños formarían parte de la unidad antidrogas provincial que trabaja en la zona de la frontera con Bolivia.
En los últimos días se concretaron decomisos de importantes cargamentos de cocaína. Uno de esos casos ocurrió tras una investigación del personal antidrogas de la Gendarmería, fue interceptado en la localidad santafesina de San Justo un vehículo que transportaba 467 kilos de cocaína. El cargamento de esa droga era trasladado por dos traficantes que portaban fusiles de asalto, pero que se rindieron sin utilizar esas armas luego de una persecución realizada por personal de la sección Vial San Justo, en apoyo de los efectivos del Escuadrón Antidrogas de la Gendarmería, que seguían el rastro de esa camioneta.
El operativo es una derivación de dos investigaciones que, en 2018 y 2020, finalizaron con la incautación de 380 kilos de cocaína y el arresto de 40 sospechosos en una redada internacional concretada en nuestro país y en España, según recordaron fuentes de la fuerza de seguridad federal que participó en esos procedimientos.
En tanto, en un procedimiento realizado por la Gendarmería Nacional y la Prefectura Naval en la ciudad neuquina de Caviahue fue incautado un cargamento de 783 kilos de cocaína, valuado en 15.000.000 de dólares.