El trámite fue solicitado a la Cancillería y el Ministerio de Justicia por el Ministerio de Seguridad. Javier Milei lo refrendará con un decreto el miércoles 17.
El Gobierno incluyó a la organización Hamás en la lista de grupos terroristas que elabora el Ministerio de Justicia de la Nación en conjunto con la Cancillería y el Ministerio de Seguridad.
Este viernes, Hamás quedó incluida en el Registro Público de Personas y Entidades vinculadas a actos de Terrorismo y su Financiamiento (RePET) bajo el nombre de Movimiento de Resistencia Islámico (Harakat al-Muqawama al-Islamiya).
La decisión surgió a partir de un pedido que le giró la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, a Justicia y a la Cancillería y será refrendada con un decreto que ya tiene en su escritorio el presidente Javier MIlei y que, según se prevé, será publicado el 17 de julio, un día antes de que se cumplan 30 años del atentado terrorista a la AMIA. (85 muertos).
Este miércoles 17, además, en Buenos Aires, comenzará una cumbre antiterrorista en el Hotel Hilton a la que asistirán 200 dirigentes de todas partes del mundo y se prevé la presencia de los presidente Luis Lacalle Pou y Santiago Peña. El Congreso Judio Latinoamericano aún espera que el presidente Javier Milei les confirme su participación.
Hamás, el grupo terrorista que controlaba la Franja de Gaza, está embarcado en una guerra contra el Estado de Israel desde que militantes de esa agrupación salieron de Gaza y atacaron a centenares de jóvenes que participaban en una fiesta en el sur de Israel y también a ciudades y pueblos de la zona el 7 de octubre. En la barbárica incursión del grupo fundamentalista murieron 1.200 personas, y se llevaron a 250 de rehenes, entre ellas ciudadanos israelíes de origen argentino.
Tal como publicó Clarín la semana pasada, el Gobierno fue allanando el camino para esta decisiva. Fue a través del decreto 496/2024 sobre Encubrimiento y Lavado de Activos de Origen Delictivo, publicado en el Boletín Oficial el pasado 6 de junio pasado. Este dejó establecida la posibilidad de que también los organos del Poder Ejecutivo Nacional dictaminen cuándo un grupo es considerado un peligro para la seguridad del Estado. Y en ese sentido cuáles serán considerados terroristas.
El nuevo decreto -que llevaba la firma del jefe de Gabinete, Guillermo Francos, y de Bullrich, entre otros ministros, modificó artículos del anterior decreto 918/12 sobre Encubrimiento y Lavado de Activos de Origen Delictivo y trabaja sobre la creación del Registro Público de Personas y Entidades Vinculadas a Actos de Terrorismo y su Financiamiento (RePET) dentro del cual el gobierno de Mauricio Macri incoporó en 2019 a la milicia shiita Hezbollah considerándola por primera vez como grupo terrorista para la Argentina.
El decreto del 6 de junio que sirve de base a Milei para hacer de Hamas -y eventualmente a la Yihad Islámica- grupo terrorista para los registros argentinos, tal como le prometió a la colectividad judía de este país y al Estado de Israel con el que el Presidente tiene una enorme afinidad y alianza politica especial, hay que fijar atención especial en el inciso Di del artículo 5 que modifica el 25 del decreto 918/12 en lo que hace a la información que puede y debe inscribirse en el RePET.
El cambio está en el inciso d) i. del nuevo decreto que dice que se podrá inscribir en el RePET a “Toda persona humana, jurídica o entidad sobre la cual el Ministerio de Seguridad (que comanda Patricia Bullrich) y el Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto (que lleva adelante Diana Mondino), en el marco de sus funciones, investigaciones o reportes, tuvieran motivos fundados para sospechar que se encuentra vinculada a una amenaza externa real o potencial a la seguridad nacional”. Es decir, que estos ministerio podrán incorporar al grupo que con cierto sustento legal, jurídico y político consideren terrorista.