La medida será obligatoria a partir del próximo mes de septiembre.
Eton College es una de las instituciones académicas con más solera de Reino Unido. No en balde, se trata del colegio fetiche de la aristocracia británica. Por sus aulas han pasado los príncipes Guillermo y Enrique, el novelista George Orwell y los políticos David Cameron o Boris Johnson, entre otros. De acuerdo con varios medios anglosajones, entre ellos ‘CBS’, el centro ha decidido prohibir que sus nuevos alumnos internos de 13 años puedan acudiendo al centro con ‘smartphones’; en su lugar, se les entregarán móviles de la marca Nokia que solo permiten hacer llamadas y enviar mensajes. Nada de Instagram ni de TikTok o WhatsApp, por tanto.
La medida ha sido adoptada con el objetivo de proteger la salud mental de los menores. Esta llega apenas unos meses después de que el Gobierno del Reino Unido comenzase a dar los primeros pasos para eliminar los ‘smartphones’ en las aulas. No solo se considera que su uso puede resultar adictivo, lo que puede acabar dañando a los alumnos, también se señala que representan una distracción durante las clases.
El pasado febrero, el Gobierno compartió una guía en la que se animaba a los centros a prohibir al alumnado, por completo, el uso de teléfonos inteligentes. «Esto es esencial para establecer y mantener altos estándares de conducta, garantizando que los docentes puedan impartir el currículo y que la escuela sea un entorno tranquilo y seguro para todos los alumnos y el personal», se apunta en la guía.
«Eton revisa rutinariamente su política de teléfonos y dispositivos móviles para equilibrar los beneficios y desafíos que la tecnología trae a las escuelas», afirmó un portavoz del centro al respecto de la medida, que entrará en funcionamiento con el inicio del curso el próximo septiembre, en declaraciones a ‘CBS’.
El colegio, efectivamente, será el encargado de entregar los móviles Nokia a los estudiantes «para usar fuera del horario escolar»; el centro también les dará un iPad para que puedan utilizarlo como herramienta de apoyo al estudio.
Por el momento, se desconoce el modelo, o modelos, de Nokia que Eton entregará a sus estudiantes. Durante los últimos meses, la empresa ha comenzado a devolver al mercado algunos de sus terminales más icónicos, algunos de ellos con más de 20 años de vida. Entre estos se encuentran el mítico 3210, pero también los 6310, 5310 y 230.