El presidente de la Liga Marplatense de Fútbol (LMF) habló en la 99.9 acerca de la idea de que surjan Sociedades Anónimas Deportivas y como esto se contrapone con el Estatuto de AFA.
El proyecto del gobierno para que los clubes puedan transformarse en Sociedades Anónimas Deportivas (SAD) ha generado un debate mediático constante pero que en realidad, al momento de las aplicaciones reales no sólo hay clubes que hoy están indirectamente gerenciados, sino que demás, lo que se pretende es de difícil aplicación.
Así lo indicó a través de la 99.9 el presidente de la Liga Marplatense de Fútbol (LMF) Roberto Fernández. En principio, dijo que la idea “es ir en contra de lo que es la esencia de los clubes en la Argentina quee se han desarrollado como asociaciones civiles en una sociedad que ha sido totalmente permeable a esa forma jurídica de los clubes. E indudablemente a los clubes no les ha ido mal. Es decir, a la Argentina no le ha ido mal con ese modelo de gestión para los clubes. En Europa es distinto, son sociedades diferentes, la idiosincrasia es distinta. En la Argentina el club era un centro de reunión de los socios, de los hijos de los socios, y esto en Europa no sucedía. Ante la posibilidad cierta de que el gobierno nacional introduzca las sociedades anónimas dentro del fútbol federado o del deporte profesional; ha provocado una reacción en los clubes manifestando un rechazo”.
El punto central es que por estatuto AFA sólo puede estar conformado por Asociaciones Civiles y eso genera que aquellos que decidan transformarse en SAD no podrán permanecer en el ente madre: “el estatuto de AFA no permite otra forma jurídica en los clubes que no sea la de asociaciones civiles. Esto no se ha modificado y por lo tanto hoy no es posible que ingresen las sociedades anónimas. Hay que modificar el estatuto y eso sólo pueden hacerlo los clubes que son los que tienen que votar en la asamblea el cambio, los mismos clubes que ya han expresado su total rechazo al ingreso de las sociedades anónimas. En el supuesto de que los clubes decidieran cambiar el estatuto, aprobando de que ingresen las sociedades anónimas, después cada club deberá, mediante su asamblea societaria, determinar el cambio de ese club para que pueda transformarse en una sociedad anónima deportiva de acuerdo al modelo que se establezca”. Parece un laberinto del cuál no hay salida clara. También Fernández agregó que “hay distintos modelos de sociedades anónimas en el mundo y en el proyecto no se indica que tipo de modelo se implementa. Lo veo totalmente complicado. Creo que no va a ser de fácil inserción lo de las sociedades anónimas en Argentina”.
Paralelamente, el dirigente del fútbol local destacó que los capitales privados ya están dentro del fútbol de forma indirecta para que los clubes no cambien su estructura jurídica: “hoy hay muchísimos clubes gerenciados en el ascenso, hay distintos gerenciamientos en primera división también. Algunos desfiguran el nombre, le llaman cooperación deportiva, pero son gerenciamientos, es decir, son capitales privados que invierten en clubes. Hay sociedades anónimas que están gerenciando. La diferencia es que los clubes, en esos casos, mantienen jurídicamente su forma de asociación civil. Es decir, el presidente lo elige en los clubes”.
En ese sentido, prosiguiendo con su análisis, también indicó que hay entidades donde los socios eligen a su presidente, pero no tienen la participación que el estatuto les permite: “hay clubes en primera división que tienen capitales mexicanos, que les va muy bien en la primera división profesional. Hay que ser totalmente honestos, si defendemos las asociaciones civiles y defendemos al socio de los clubes, por lo menos démosle al socio la participación que establece la reglamentación de la asociación civil. Hay clubes que hace siete o ocho años no hacen asamblea. Quiere decir que al socio no le permiten el ámbito de expresión natural en la asamblea. Entonces, yo lo que creo y estoy convencido de eso, es que tenemos que avanzar en la legislación porque las asociaciones civiles, están regidas por la misma legislación que cuando se fundó Alumni en el año 1800 y monedas”.
Si todo sigue avanzando, en un contra sentido entre AFA y lo que pretende el gobierno, corre riesgo de que en algún momento se judicialice el tema por lo que podría intervenir el máximo ente mundial: “si se judicializa la cuestión va a ser peor, porque creo que la FIFA ahí va a intervenir. Me parece que no es tan sencillo el camino y creo que ahora lo que hay es mucho discurso mediático”.