El abogado brindó su explicación en la 99.9 sobre lo que considera que no es una canción con contenido que pueda ser considerado como discriminación por motivo racial.
La controversia que se generó luego del video en vivo que publicó Enzo Fernández en sus redes sociales cantando junto al resto del equipo contra Francia, generó un revuelo importante. El análisis de lo sucedido es interesante en este constante enfrentamiento que se quiere generar entre argentinos y franceses.
El abogado Christian Cao indicó a través de la 99.9 que, en principio, en la canción, no hubo discriminación alguna: “La figura de la discriminación por motivo racial, que Argentina no solamente lo tiene en sus códigos, en sus leyes penales, lo tiene comprendido como un delito, sino que también adhirió a tratados internacionales para luchar, combatir y erradicar la discriminación racial, implica otra cosa. Es el menoscabo de derechos, la segregación, discurso de odio…en mi opinión, esa fracción, ese pedazo de canción que la selección con motivo del triunfo, publicaba en vivo por una red social, no implica discriminación alguna. En mi opinión, de ninguna manera intentó segregar derechos, hacer una separación injusta. Y eso es muy importante, porque a partir justamente de ese video que circuló, generó políticamente, una serie de idas y venidas, denuncias, pedidos de disculpas, apertura de investigaciones por parte de la Federación Internacional de Fútbol, en mi opinión, desmedidas”.
Más allá de los contenidos habituales de las canciones de cancha en el fútbol, indicó que no hay una realidad que implique discriminación racial: “sí de una canción de fútbol o de cualquier otro deporte o de cualquier otra característica, uno puede concluir que hay un discurso de odio, o que a partir de esa canción hay un mensaje para segregar derechos a un grupo étnico, por ejemplo; ahí sí podría concluirse en que habría discriminación por motivos raciales. Lo que busca esa figura es justamente que a partir, en este caso de una canción, no se menoscabe derecho a un grupo de personas. De lo que yo veo en ese video que se viralizó, se señalaba el lugar de nacimiento y el pasaporte de una persona o un grupo de personas. El hecho de tener un pasaporte o una nacionalidad de determinado país no incluye o no segrega derechos de las personas. Por supuesto que este tema, y más para el continente europeo, es mucho más sensible que para nosotros porque en la República Argentina no hay discurso de discriminación por motivo racial. Si hay discriminación por otro sentido, en otros aspectos o bajo otras características”.
También la propia canción tiene errores históricos que no deberían ofender a los franceses: “por momentos lo que señala la canción es juegan en la selección de Francia, pero tienen pasaporte angoleño. Lo primero que hay que señalar es que Angola no fue una colonia francesa sino portuguesa. Por lo tanto Francia no debería, de ninguna manera, sentirse agraviado por ese punto. ¿Pero aún así, si eso fuera real, cuál es el problema? ¿Y dónde está la discriminación por motivo racial de personas que nacieron en un país, en un continente, y que hoy tienen otra nacionalidad y representan a otra selección nacional? Todo lo contrario. El orgullo de haber nacido en otro país o de que su familia, sus padres hayan nacido en otro país, seguramente uno lo lleva a flor de piel. Por lo tanto, estar agraviándose y sentirse discriminado por una canción, para mí no es otra cosa que una exageración”.
Por último, Cao señaló que también todo esto se termina fogoneando desde los medios y es algo innecesario: “hay un problema de comunicación serio, en primer lugar, pero tampoco hay que permitir banalizar un concepto que es mucho más serio: la discriminación por motivo racial. Y cuando señalamos y utilizamos esos conceptos para cualquier tipo de hecho o acto, por ejemplo para una canción, lo que estamos diciendo que todo es grave, todo es susceptible de ser atendido por el derecho penal o todo es susceptible de ser sancionado. Y sabemos qué pasa cuando se lleva adelante ese mensaje; después nos damos cuenta que nada es grave y nada es importante. Y hay hechos que realmente revisten gravedad para ser abordados en materia de discriminación por motivo racial. Por lo tanto terminan siendo desoídos, desatendidos, porque al fin y al cabo el mensaje es que la discriminación racial está en todos lados. No, la discriminación racial no está en todos lados. Hay que atender dónde está porque no todo es lo mismo y no todo es discriminación racial”.