El Secretario de Participación Ciudadana de General Pueyrredón habló en la 99.9 contando detalles del grupo de trabajadores municipales que evitó que salieran las máquinas a trabajar cuando estaban dispuestas para hacerlo.
La retención de tareas que está llevando adelante el Sindicato de Trabajadores Municipales no tiene una alta adhesión y hay dependencias donde muchos empleados concurren a trabajar con normalidad. No conformes con ello, algunos intentaron a través de una especie de piquete evitar que las máquinas salgan a hacer sus tareas.
El Secretario de Participación Ciudadana de General Pueyrredón, Gustavo “Tato” Serebrinsky se refirió al tema en la 99.9: “Es de público conocimiento que hay una discusión salarial en este momento con el sindicato y las autoridades municipales. Las maquinarias y las herramientas, en todo caso, pertenecen a los vecinos, ni siquiera a los funcionarios de turno, ni a los funcionarios políticos. Son servicios que da el municipio porque los vecinos pagan sus impuestos y requieren servicios. Me parece que trabar la posibilidad de aquellos que quieren trabajar tiene más que ver con elevar la conflictividad que con problemas reales. En ese contexto me parece que es una exageración decir las máquinas no salen. Yo conseguí gente que quería trabajar y decían que las máquinas no se mueven del galpón. Me parece que es un exceso del derecho sindical y del derecho laboral. Uno puede tomar una decisión; trabajar, no trabajar, tomar medidas de fuerza, pero no dejar que las herramientas funcionen cuando hay gente que está dispuesta a usarlas, me parece que es un exceso”.
Del mismo modo, también destacó que hay muchos empleados municipales dispuestos a seguir brindando el servicio y por eso, resulta un abuso lo que intentaron hacer: “yo trabajo a la par, como la mayoría de los que estamos en la gestión y no es fácil poner la cara porque la demanda es infinita y los recursos son finitos. Todos estamos haciendo un esfuerzo y no me parece justo que se extorsione a aquellos que quieren trabajar. En la secretaría que tengo a cargo, el 70 % de los trabajadores están asistiendo a trabajar y el 30 % está haciendo una retención parcial. Ahora, no dejar trabajar, eso es otra cosa, porque si no dejamos trabajar a aquellos que quieren trabajar, la figura es otra. No creo que sea el ánimo de toda la conducción sindical este método salvaje y extorsivo. Eso es lo viejo. Me parece que hay que dialogar a partir de un proyecto de productividad, cómo damos respuesta e incluso cómo se recauda más sin seguir cargando a los vecinos”.