Marina Bertone: “El ausentismo en la provincia de Buenos Aires es muy alto”

La docente de nivel primario e integrante de “Argentinos por la Educación”, habló sobre el informe que presentaron donde se ubica a la provincia de Buenos Aires encabezando el ranking de ausentismo en estudiantes secundarios.

Un trabajo de la organización “Argentinos por la Educación” indica que los estudiantes secundarios bonaerenses encabezan el ranking de ausentismo y están por encima de la media nacional y de las reportadas en otros distritos del país.

Dentro del análisis de los problemas educativos del país, es otro punto más para agregar que analizó en la 99.9 la docente de nivel primario e integrante de la organización Marina Bertone: “siendo una de las provincias más importantes del país y con mayor cantidad de habitantes, es un poco triste ver estas cifras. Tenemos 36 % de chicos que faltan más de 20 días a clases, por poner un límite, que sabemos que en muchos casos, por charlas con colegas, son muchos más”.

A veces hacer que algo se transforme en obligatorio, no significa que se mejorará el nivel educativo porque la necesidad de que los alumnos concurran a clases, tiene que ver con una planificación y diseño curricular que resulta importante: “desde la última ley de educación nacional el tema de la obligatoriedad del nivel secundario y algunas reformas que han acompañado a dar más oportunidades, han hecho que haya más cantidad de matrícula. Somos uno de los países de Latinoamérica que más chicos tiene en el sistema educativo a nivel secundario. ¿Pero a qué costo? Porque quizás están matriculados pero no están asistiendo y creo que hoy en día tenemos que poner en el foco en ver qué hacemos para que exista esa continuidad. El hecho de que un chico no asista a la escuela complica y pierde continuidad el acto pedagógico. Un docente, no importa cuál sea la materia, va secuenciando el contenido de manera tal que necesita que ese chico vaya a clases”.

Con la pandemia apareció la virtualidad y parece que es una solución para todo, pero en realidad, es sólo para algunas situaciones específicas: “todo lo que es aprender en entornos virtuales está pensado para gente más grande o quizás que tiene un mayor grado de control de la autonomía. Hay algo que es muy importante, los adolescentes están en un período muy importante de sociabilización donde aparecen cuestiones que tienen que ver con cómo se perciben, cómo se sienten con respecto al otro. ¿Qué pasaba en la pandemia? Apagaban la cámara y no querían mostrarse. Una de las funciones importantes y destacables de la escuela, es que es un ámbito de sociabilización y de detección de problemas que a nivel psicológico o psiquiátrico. Muchos chicos después de la pandemia tienen depresión, trastorno de alimentación y ahora, está el tema de la ludopatía”, planteó Bertone.

La manera en la que se enseña también debe actualizarse y eso generará que sea más atractivo para el estudiante concurrir a clases. Es otro punto que debe ser analizado: “la escuela tiene mucho que modificar en cuanto a herramientas didácticas y maneras de abordar pedagógicamente el acto de enseñar. Coartar el acto pedagógico con la no asistencia, es para cualquier nivel, hasta jardín, nivel inicial, porque uno dice “ay no, pero es chiquito, hoy no va” y “bueno, esta semana es el cumpleaños del primito”, y el docente tiene una planificación detrás”.

Lo que también es frecuente en Argentina es imitar modelos que son exitosos en otros lugares como si fuera la salida y es otro error. “Ningún extremo es lo ideal y es complejo, hay que tener mucha cintura para pensar cuál es la posición a tomar. Quizás a veces por una cuestión de buscar sistemas exitosos, vemos otros sistemas que por supuesto están enmarcados en otro tipo de sociedad. Hay que buscar políticas educativas exitosas de largo plazo, no exitistas de querer conseguir en cuatro años los resultados. Este país se maneja por los mandatos presidenciales pero es necesario tener en cuenta que esto no es de hoy para mañana”, finalizó Bertone.