Patricia Fortina: “En Mar del Plata hay falta de gestión en el tema vacunas”

La Licenciada en Enfermería y ex Directora de Salud de General Pueyrredón, habló en la 99.9 sobre los problemas que está teniendo la ciudad por la falta de vacunación.

En la Argentina está volviendo a darse un serio problema de vacunación que también impacta en General Pueyrredón donde no se están llevando adelante políticas específicas al respecto.

Así lo indicó en la 99.9 la Licenciada en Enfermería y ex Directora de Salud de General Pueyrredón, Patricia Fortina: “hay dos puntos muy importantes. En primer lugar, la vacunación del COVID, que fue tan discutida en nuestro país por situaciones políticas, hizo que la gente se negara un poco a la vacunación. Es cierto que en la vacuna del Covid faltaba la cuarta etapa, es decir, la del seguimiento de los efectos adversos que podía provocar la vacuna. Fue una urgencia aplicarla por la cantidad de personas que estaban falleciendo en ese momento. Entre esa discusión la gente no quiso hacerlo y se pierde un poco de confianza en lo que es la vacunación generalizándolo en todo el calendario de vacunaciones”.

Luego agregó que “el otro dato es falta de gestión desde la política sanitaria. La salud pública debe tener estrategias de prevención, porque la vacunación es una prevención por excelencia, salva 3 millones de vidas al año en el mundo y no estamos teniendo las políticas sanitarias necesarias como para captar a la gente que tiene los calendarios incompletos”.

Hay muchos momentos en los cuáles se puede colaborar con la identificación de las personas que no tienen el calendario obligatorio completo y uno de ellos, es el ingreso escolar: “se debe pedir los certificados de vacunación en el ingreso escolar y en las guarderías pero también tenemos que tener una mirada un poquito más amplia. Nosotros en Mar del Plata tenemos una situación muy particular que desde hace mucho tiempo hay una falta de gestión en vacunas. No hay salidas a terreno, se ha cerrado la Central de vacunas que funcionó en el Centro de Salud N° 1. El personal municipal está con retención de tareas entonces no se están aplicando las vacunas, solamente se aplican para personas inmunocomprometidas y recién nacidos. Ahí tenemos una caída, no podemos echarle la culpa a la gente porque lleva a sus hijos a vacunar y muchas veces no hay vacunas, no tienen insumos, porque no se han hecho las licitaciones necesarias. Hoy no hay insumos para aplicar las vacunas de ingreso escolar, no hay vacunas para embarazadas, las vacunas contra el Covid están vencidas y los profesionales no quieren aplicarlas. Eso hace que la población va una vez, dos veces, tres veces y no va más. En Región Sanitaria, que es quien recibe las vacunas desde el programa nacional, estuvo aplicando vacunación contra la gripe y en los centros de salud no había vacunación antigripal; claramente eso es una falta de gestión y falta de organización en el programa ampliado de inmunizaciones”.

El problema para Fortina lo tiene el Estado y no la gente: “no hace mucho, un colega de la municipalidad me dijo nuestra tarea como enfermeros es informarle al público que no tenemos insumos para atender, que no tenemos antibióticos, no tenemos agujas y en ese momento no había solución fisiológica. Nuestra tarea es decir a la gente que no los podemos atender porque no tenemos con qué. No le echemos la culpa a la población. La estrategia tiene que venir de quienes hacemos salud pública”.

Por último, Fortina recordó la importancia del calendario completo de vacunación teniendo en cuenta que muchas enfermedades no tienen una fuerte afectación sólo por esa razón: “si nosotros quitáramos el calendario nacional de vacunación, probablemente reaparecerían un montón de enfermedades. Pasó con el sarampión en EE.UU. y en Europa, que no es obligatoria la vacunación. Latinoamérica tiene una historia y educación de vacunación gracias a la OPS y gracias a las políticas sanitarias de cada país; y nosotros no llegamos a tener esa situación tan grave, pero es gracias a la vacunación. La única enfermedad erradicada por vacunación es la viruela. El resto, si bien está controlada en algunos países o en algunas regiones mucho mejor que en otras, sigue habiendo germen circulando que puede producir la enfermedad”.