El Director Ejecutivo de la ONG Transparencia Electoral, habló en la 99.9 sobre el fraude de las elecciones en Venezuela.
Mientras se denuncia internacionalmente el fraude electoral que realizó el régimen de Nicolás Maduro en Venezuela, se espera que toda esta movilización pueda sacar en algún momento del poder al dictador. Lo cierto es que hay un proceso por desarrollar.
En principio, lo que buscan es comprobar fácticamente el fraude y en eso está trabajando por ejemplo la ONG Transparencia Electoral cuyo Director Ejecutivo, Jesús Delgado, habló en la 99.9: “es el fraude más grosero que ha hecho el régimen venezolano. Ya había antecedentes en el año 2017 de dos fraudes registrados, uno de ellos mucho más quirúrgico, en apenas 11 mesas de votación en un estado que se llama Bolívar. En este caso ni siquiera está involucrado el sistema automatizado de votación, sino simplemente el Consejo Nacional Electoral anunció resultados que no tienen asidero, no tienen respaldo y no responden a los votos emitidos. Lo que quiero aclarar es que no es que se manipuló el sistema automatizado de votación, lo que pasó fue que se anunciaron resultados distintos a los emitidos a través de las máquinas de votación. De hecho, el fraude está siendo demostrado gracias al sistema automatizado de votación, porque las máquinas emiten un acta de escrutinio que no se puede manipular”.
Lo que tienen en claro hasta el momento es que perdió Maduro y ganó Edmundo González, pero eso como dato no alcanza para que el gobierno cambie: “políticamente está instalado que Maduro fue derrotado y ahora solo queda demostrarlo técnicamente. Eso es lo que está haciendo el comando de campaña de Edmundo González y María Colinda Machado, una vez tengan el 100 % de las actas o un número cercano. El sólo hecho de demostrar el fraude por sí solo, no va a ser que Maduro se vaya. Ahora empieza todo una fase de negociación política en la que hay que ver en qué medida la comunidad internacional puede influir, sobre todo los aliados históricos de Maduro como el presidente Lula o el presidente Petro, además de la Unión Europea, EE.UU. etc. Ya vimos ayer como reprimieron a los manifestantes, hay al menos dos muertos y más de 40 detenidos. Así que empieza una fase, digamos, más política que técnica”.
Todo en estos momentos es incertidumbre porque hay información concreta, pero también todo puede cambiar rápidamente: “estamos en un escenario que ya no se puede prever. La elección lo que hizo fue generar incertidumbre en un régimen que necesita la estabilidad y la seguridad. Cuando empieza la incertidumbre, las facciones internas empiezan a preguntarse qué es lo mejor para ellas, si negociar, si aceptar los resultados y competir en unas elecciones posteriores y ahora salir del poder. Va a depender de la presión internacional y la presión interna, los movimientos o las decisiones que tomen”.
En ese sentido, Delgado aclaró que sostener la tensión en el tema será clave ante tantos frentes de conflicto alrededor del mundo: “hay que mantener la presión internacional muy alta, mantener el tema en agenda. El tiempo corre quizá a favor del gobierno, porque mientras más tiempo pase, la comunidad internacional tiene otros problemas. Hay elecciones en Estados Unidos, la guerra en Ucrania continúa, el conflicto en Medio Oriente; entonces, si va pasando el tiempo y la situación se sostiene ahí gana el gobierno. De manera que creo que es muy importante que la comunidad internacional ayude, apoye a las fuerzas democráticas de Venezuela y que exhorten al gobierno a finalmente reconocer los resultados y retirarse del poder, que es lo que corresponde”.