Fabián Messina: “Siento que a las autoridades no les importa nada”

El director de Posada del Inti se refirió al anuncio del cierre de una de las sedes donde brindaban asistencia a personas con adicciones.

Posada del Inti, una vez más, anuncia que tendrá que cerrar una de sus sedes porque se quedaron sin un convenio que tenían con SEDRONAR y marca una vez más que, aunque cambien las gestiones del gobierno nacional, la política en el tema adicciones sigue siendo deficiente.

El Director de la entidad, Fabián Messina, habló en la 99.9 sobre la realidad que están atravesando y como hay sólo discusiones políticas, pero poca acción: “la gran discusión para mí, es si nosotros nos posicionamos en esta cloaca que son las redes, donde se empiezan a jugar esto de los anti k, los anti milei y se focaliza la discusión en esto perdindo de vista lo más importante: el posicionamiento sobre el concepto de las adicciones. En definitiva, son todos tan distintos pero tan iguales en la resolución de estos temas. Durante las últimas dos gestiones de Macri y Alberto Fernández, se han declarado emergencias en adicciones, desde el 2015 al 2019, y no se destinó un solo fondo extra para ningún tipo de abordaje. Después en la pandemia, nosotros lo pasamos casi gracias a la solidaridad de la gente y demás, porque en realidad fue sostener una estructura a fuerza de coraje. Ahora es más de lo mismo”.

Cuando comenzó el año, comenzaron las reuniones y los problemas ya estaban presentes. Esperaban alguna respuesta, pero no sucedió. “Allá por febrero y marzo, me reuní y le planteé a la gente de la Federación la inviabilidad de seguir funcionando con estos valores de pago de la prestación que estaban en un 30 % en ese momento del valor real. La solución podía venir de la mano del arco político marplatense, poniéndose al frente de esta situación, si entendían que era necesario Posada el Inti para lo que estaba sucediendo en el Partido General Pueyrredón y alrededores porque a nosotros nos derivan pacientes de Balcarce, Tandil, del Partido de la Costa y de Bahía Blanca. Hay que indagar un poco más, qué nos pasa a los marplatenses frente a este fenómeno”, remarcó Messina que también mantuvo reuniones con políticos locales, pero nada efectivo para palear la difícil situación.

Lo que queda como enseñanza es que no hay un interés real: “siento que no les importa nada, es crónica de una muerte anunciada. Si hay todo un nivel de exigencias en términos de calidad de prestación y de tratamiento, que está perfecto; por otro lado, quien te deriva y quien regula lo económico en función de esa exigencia, te paga el 30, %, el 50 % de esa prestación. Quedas entrampado, porque no cumplís lo que te exigen, y después tenés una auditoría que clausura y te sanciona o terminás como en una negociación, sometido a que no te castiguen, empezando a hacer cosas que no tienen sentido como recortes de comida o de medicación”.

A pesar de que esto no es nuevo y los problemas los arrastran desde hace años, hay todo un grupo de profesionales que ha brindado atención y ayudado a muchas personas a salir de las adicciones. “Hay que sacarse el sombrero con la empatía de los equipos de trabajo porque con sueldos magros, con honorarios casi irrespetuosos, han brindado servicios que no han hecho en vano todo lo que hicimos estos años. Hay un momento donde uno se encuentra con tener que salir a vender cheques, tener deudas con proveedores que por suerte hace 20 años que trabajan con uno, y en definitiva te aguantan, pero uno está viendo que no hay posibilidades de cumplir. Eso fue lo que hizo que tomáramos la decisión porque uno no puede cumplir los compromisos asumidos. La situación es dolorosísima porque se va a trabajar en la derivación, no sé dónde, pero derivación al fin. Es tristísimo”, finalizó.