El miembro de la Academia Nacional de Educación habló en la 99.9 sobre la postura que hicieron oficial a través de un comunicado respecto de las modificaciones que introdujo en el nivel secundario la provincia de Buenos Aires.
Los cambios que ha introducido en el nivel secundario el gobierno de la provincia de Buenos Aires siguen generando polémica y, en esta ocasión, la Academia Nacional de Educación se expresó públicamente respecto de la necesidad de avanzar en cambios profundos y no superficiales como los actuales.
El miembro de la Academia, José María La Greca, explicó los argumentos a través de la 99.9: “entendemos que la educación secundaria está en profunda crisis y necesita un cambio, los cambios tienen que ser integrales. No podemos solamente atacar el régimen de evaluación, de acreditación, de promoción de los alumnos, porque es un parche que se está colocando y no se resuelven los problemas de fondo. Nosotros tenemos en nuestro país un grave problema de deserción de alumnos de la escuela secundaria y de calidad en cuanto a los logros de aprendizaje de los que permanecen dentro de la escuela. Aproximadamente es un poco más del 40 % que logran terminar la escuela secundaria en tiempo y forma, pero de ese 40 %, menos de la mitad logran comprender lo que leen y además no resuelven problemas de la vida cotidiana”.
El planteo que tienen es pensar en lo que realmente necesita la educación de forma integral: “tenemos una gran preocupación por estos cambios que se realizan, no solamente en la provincia de Buenos Aires, sino también en otras, que lo que hacen es armar un andamiaje tan complicado para los alumnos, para las familias y para los docentes, que termina en indiferencia o facilismo. Los funcionarios dicen que en la provincia no repiten, pero en los años de secundaria las materias que adeudan si son más de cuatro, las autoridades se tienen que reunir con los padres y los chicos para ver cuáles de las seis o siete materias que adeuden, son las cuatro que quieren cursar junto con el año siguiente y las otras quedarán para más adelante”.
Hoy hay falencias para los alumnos aprendan la formación general básica que es lo que, supuestamente, la secundaria debería aportar: “los aprendizajes de la escuela secundaria se enseñan de una manera fraccionada. Pensemos que la escuela secundaria tiene que dar una formación general básica para seguir estudios superiores, para insertarse en el mundo del trabajo y para desenvolverse en la sociedad. Recién la especialización en contenidos, en conocimientos y en profundidad el conocimiento se da en la educación superior. Tenemos que tratar de dar esa formación general básica que implica la educación obligatoria, que los aprendizajes se den de una manera integrada. Esto también requiere un cambio curricular”, indicó La Greca.
Por último señaló que también es necesario modificar la formación de los docentes que es un aspecto clave: “otra de las cosas que necesitamos son cambios en la formación docente y cambios en los docentes que están actualmente a través de una adecuada capacitación. Una capacitación que sea contextualizada en la realidad de cada situación. En la docencia se capacita y después no hay un control. Si no hay evaluación, no puede mejorar el sistema educativo. La evaluación va para los alumnos, va para los directivos, va para los docentes y va para todo el sistema. Y la evaluación implica recoger información para mejorar, no es para castigar”.