El analista militar, habló desde España en la 99.9 brindando detalles de la información que hay disponible sobre la ofensiva ucraniana en tierras rusas.
Ucrania está llevando adelante una ofensiva a territorio ruso y ha ganado muchos kilómetros en un lugar estratégicamente muy importante para asestarle un fuerte golpe a Putín.
Así lo explicó a través de la 99.9 el analista militar Martín Tuitero quien señaló que “tenemos relativamente poca información. Básicamente las confirmaciones visuales, que es lo importante, proceden de fuentes rusas porque los ucranianos han decretado silencio de radio, apenas informan lo que están intentando. Primero hay que entender que esto no es una incursión, ya han pasado 94 días, hay fuerzas que son importantes entrando en un espacio bastante amplio con tres ejes principales de ataque a través de la frontera desde Sumy, en el norte de Ucrania, y están buscando una ciudad muy importante en Rusia que es Kursk. Tiene importancia militar para Rusia porque es clave en el eje de Moscú hasta Rostov es decir desde la capital hasta el sur de Rusia”.
Es una ofensiva bien planeada, a punto tal que ha tomado por total sorpresa a los rusos: “esta operación militar ucraniana se ha preparado durante semanas. Lo podemos ver por la entidad y el tipo de fuerzas que están utilizando. Han conseguido ocultarlo no sólo a los que estamos siguiendo un poco la guerra, me refiero a publicaciones de soldados o noticias que no han llegado ninguna, pero sobre todo a los rusos a los que les ha tomado por completa sorpresa. En los últimos meses Ucrania ha estado defendiendo en el frente Este distintas localidades que oímos casi todos los días. Se nos relata que Rusia avanza pero llevan 10 meses y en el punto donde más ha avanzado ha sido 18 km. Ucrania en tres días y medio ha avanzado 40 km dentro de Rusia. Para que veamos un poco la diferencia de planteamiento y la diferencia de operación”.
La estrategia que indica Tuitero que se ha dado es defender en un lugar para consumir recursos rusos y cuando se desprotegen para seguir atacando, hacer una ofensiva sobre ese lugar: “Rusia se ha visto obligado durante los últimos meses, yo diría casi el último año, a ir acumulando fuerzas en el frente este, lo que llamamos Donetsk; al punto que ha tenido que vaciar de recursos otros lugares, por ejemplo la frontera sur de Rusia en Kursk. Eso ha facilitado mucho esta labor. Es decir, Ucrania absorbe recursos rusos con su defensa y luego golpea donde más debilidad tiene Rusia”.
En medio de esta ofensiva, hay dos puntos estratégicamente importantes: un gasoducto y una central nuclear. Al respecto, el analista indicó que “hay un gasoducto que pasa paralelo a la carretera que han tomado los ucranianos ahora en dirección a Kursk, la R-200, y de hecho, justo al lado del puesto fronterizo ruso, hay unas instalaciones de bombeo y contabilización del gas que viene a Europa. Hay que decir que durante toda la guerra, Rusia ha seguido suministrando gas a través de Ucrania. El hecho de que ahora Ucrania controle esta zona tampoco significa que no vaya a pasar gas. Respecto a la central nuclear está en una localidad que se llama Kurchatov, aproximadamente 40 km al oeste de Kursk. Hay reportes rusos, insisto, siempre con información rusa, que hay fuerzas ucranianas aproximadamente a 15 o 18 km. Creo que el objetivo ucraniano es derrotar a Rusia, derrotarla de manera clara, contundente, donde más le duele, donde más se ve”.
Mientras tanto, Rusia en su afán de seguir demostrando que está todo controlado, volvió a atacar objetivos civiles y es algo que forma parte de la estrategia que ejecutan en cada conflicto: “Rusia está ejecutando la misma estrategia militar desde siempre. Es aterrorizar a la población civil porque lo que son incapaces de lograr por vías militares, al final lo persiguen por vías terroristas: por presión, por la creación de un relato de que son invencibles y de que Ucrania no tiene munición, no tiene hombres mientras atacan centros civiles como un gran supermercado donde la gente compra todos los días, porque son incapaces de vencer al ejército”.
Todo esto, pone en una situación de debilidad a Putin que queda en evidencia ante cada ataque: “lo que ocurre en el campo y lo que ocurre en territorio ruso es la peor pesadilla para Putin. Una guerra que él había vendido terminaría en tres días y que llegaría a las fronteras de Polonia hace más de dos años y medio, ya no sólo se acerca a las fronteras de Rusia, sino que las cruza al núcleo principal de la Rusia más occidental”.