2024: Ucrania invade Rusia

En un movimiento impensado, el ejército ucraniano se lanza a ocupar territorio ruso, descalabrando la ofensiva de Putin en el Donbas. La acción —largamente planeada por el alto mando ucraniano— no es admitida por Zelensky, quien sólo ha dicho que los rusos deben saber del dolor que le han provocado al pueblo ucraniano.

Ante estos eventos, el líder del zarato ruso se mostró en una videoconferencia con el alto mando en el área de Belgorod donde se desbrozaban las noticias de tanques occidentales destruidos, de muertos, heridos y de ucranianos en fuga. Por primera vez desde 2022, cuando se inició la ocupación rusa en Ucrania —la que supuestamente terminaría en sólo 72 hs— tanto el rostro como los gestos de Vladimir Putin develaban su absoluta desesperación.

Al momento de desarrollarse estas líneas, surge con claridad que Rusia no posee ni los métodos, ni las armas, ni el nivel de tropas que se requiere para enfrentar esta situación. Según reportan diversos medios, el avance es, hasta ahora, arrollador. El gobernador en funciones de Koronevo, Alexei Smirnov, informó al presidente ruso, Vladimir Putin, que algunos residentes fronterizos habían sido evacuados, incluso en tanques. En Belgorod, el pánico es total.

El Instituto para el Estudio de la Guerra estadounidense (ISW) señala en su último informe que «las fuerzas ucranianas han hecho avances confirmados de hasta 10 kilómetros en la región rusa de Kursk, con operaciones continuadas de ofensiva mecanizada en territorio ruso». También hay indicios de que el ejército ucraniano se ha apoderado de la estación de medición de gas de Sudzha, a través de la cual el combustible ruso es enviado a Europa por el gaseoducto que atraviesa territorio ucraniano. A estas horas, el avance es muy superior a los 40 kilómetros lineales dentro de Rusia.

Por otra parte, en distintos medios europeos puede leerse: «El avance se ha enfocado en el centro logístico de Sudzha, un poblado de 5.000 habitantes a 8 km de la frontera ucraniana. Las autoridades de Moscú han brindado escasa información al respecto. Sin embargo, blogueros militares rusos, cercanos al ejército, reportaron sobre avances significativos y lamentaron un deterioro de la situación. “La situación es compleja y sigue empeorando“, indicó en Telegram el bloguero Yury Podolyaka, quien aseguró que Sudzha estaba “llena de soldados ucranianos”. “El enemigo se está afianzando, lo que indica que los combates serán de largo plazo”, señaló el canal de Telegram Dva Mayora. Otros blogueros militares reportaron que las fuerzas ucranianas avanzaron a la localidad de Korenevo, a más de 25 km de la frontera. El gobernador de la región de Kursk propuso la noche del miércoles declarar estado de emergencia, lo cual da a las autoridades el poder de restringir el movimiento, en un intento de controlar la situación. Miles de personas han sido evacuadas a ambos lados de la frontera».

Analistas militares señalan que los diálogos de los blogueros militares rusos traspiran desesperación y que la cuestión real puede ser más grave de lo que se animan a publicar. La aventura imperial de Vladimir Putin en su encrucijada.