Las mujeres de India estallan en una ola de furia tras el último crimen sexual

En 2022 se denunciaron un promedio de casi 90 violaciones al día en el país de 1.400 millones de habitantes.

Una gran multitud de mujeres marcharon por las calles de Calcuta, en el extremo oriental de la India, para protestar por el asesinato y violación de una médico en formación de 31 años. A las protestas se sumaron numerosas ciudades en todo el país donde se podía ver a las manifestantes sosteniendo velas y carteles que decían «recuperemos la noche».

Las protestas, que llevan sacudiendo al país desde hace una semana cuando se dieron a conocer los actos, han escalado hasta tal punto que el presidente de la India, Narendra Modi, pidió castigos estrictos para los crímenes contra las mujeres. Un reclamo inédito en el país que registra una de las mayores tasas de delitos y agresiones sexuales. «Como sociedad, tenemos que pensar en las atrocidades que se están cometiendo contra nuestras madres, hijas y hermanas. Hay indignación por esto en el país. Puedo sentir esa indignación», dijo Modi en un discurso a la nación por el Día de la Independencia.

Las marchas no solo se han quedado en la calle. El asesinato y violación de la estudiante de posgrado ha desencadenado numerosas quejas de médicos por todo el territorio, exigiendo mejores y más seguras condiciones. Además, muchos hospitales gubernamentales suspendieron todos los servicios, excepto los departamentos de Emergencia.

A esto se le suma que durante la noche del miércoles un grupo de manifestantes entró en el hospital donde se produjo el asesinato para provocar destrozos en señal de protesta por el manejo de los hechos que tuvo el centro sanitario. Según relata el medio local, «India Times», la indignación -aparte de la brutalidad que recibió el cuerpo de la joven- viene sumada a que las autoridades dijeron a los padres de la víctima que se había suicidado, para después rectificar, en días posteriores.

Fue el director del departamento donde trabajaba la médico en el Kar Medical College (uno de los más antiguos de la India, con 138 años) quien admitió que fue un error mentir a sus padres. «No estaba presente cuando se hizo la llamada, así que no sé qué les impulsó a decir eso», aseguró. «No fue correcto. Las autoridades del hospital deberían haber presentado una denuncia».

Pero este caso no es aislado. Los delitos y agresiones sexuales en la India son un problema recurrente entre las diferentes ‘castas’ que viven en la India. Uno de los casos más sonados fue la violación en pandilla a una estudiante de Nueva Delhi, en 2012, que finalmente provocó su muerte.

Numerosas voces en el país ya han condenado lo ocurrido y han recordado casos similares al de 2012. «Este horrible incidente nos ha recordado una vez más que las mujeres soportan desproporcionadamente el peso de garantizar su propia seguridad», dijo la actriz de Bollywood, Alia Bhatt, en una publicación en su página de Instagram, que cuenta con millones de seguidores.

Según los datos más recientes, que fueron publicados a finales del año pasado, los delitos contra las mujeres en la India aumentaron un 4% en 2022, según la Oficina Nacional de Registros Criminales (NCRB). Sin embargo, la mayoría de crímenes de esta índole, ya sea por razones de honor o de privilegios de casta, suelen quedar impunes ante la Justicia y la mayoría de agresores nunca conocen castigo. Eso si en el mejor de los casos se les permite denunciar o la policía registra los delitos contra las víctimas.

En 2022, también, se denunciaron un promedio de casi 90 violaciones al día en el país de 1.400 millones de habitantes. Una cifra que se considera mayor teniendo en cuenta los casos que no son denunciados.

A esto se le suma que, dentro de la profesión sanitaria, las enfermeras y médicos están más expuestas a este tipo de delitos. Las mujeres, que representan casi el 30% de los médicos de la India y el 80% del personal de enfermería, son más vulnerables que sus compañeros varones.

Como ha transmitido el presidente Modi: «Hay ira en la nación». Las mujeres del país están protagonizando unas revueltas que no se acostumbran en la India por este tipo de crímenes. La mayoría de protestas por estos delitos de agresión sexual en el país se acaban sofocando en pocos días sin que la situación mejore o se consigan más garantías para las mujeres.

Sin embargo, los médicos de la India han dicho que continuarán las protestas «indefinidamente» hasta que se mejoren las condiciones. «Los médicos de todo el país se preguntan qué tiene de difícil promulgar una ley para nuestra seguridad», dijo Dhruv Chauhan, de la Red de Médicos Jóvenes de la India, a la agencia de noticias Press Trust of India. «La huelga continuará hasta que se cumplan formalmente todas las reivindicaciones».