Trata de personas: una denuncia que pone al establishment bajo escrutinio público

En el Senado de la Nación, el marplatense Roberto Mazzoni expuso las líneas centrales de la denunca presentada en Comodoro Py hace dos años, la cual involucra a Alejandro Roemmers y al dirigente de River Plate, Matías Barreiro.

En su prieta exposición, Mazzoni desnuda una red de trata que va al fondo de la cuestión de la captación y el abuso de menores en Argentina. El mundo aún está horrorizado por los hechos descubiertos en Estados Unidos tras la detección y detención de la red de abuso sexual que lideraba Jeffrey Epstein, la cual funcionaba bajo el paraguas de un sistema de poder que salió bien parado ante los poderes públicos, pero que no pudo evitar que Epstein fuera encarcelado después de una larga investigación en julio de 2019. Quien fuera amigo del príncipe Andrés de Inglaterra o de los ex presidentes de Estados Unidos Bill Clinton y Donald Trump, fue detenido por el FBI cuando volvía de sus vacaciones en Europa. Su fallecimiento en la cárcel, cuando esperaba próxima fecha de juicio público, ha dejado enormes interrogantes.

Tantos interrogantes como los que ya establece la exposición pública de Mazzoni, la cual ha buscado ser desestimada por los abogados de Roemmers en un comunicado en el que arrojan diatribas sobre el denunciante y mienten sobre el estado de la causa. La misma, según ha señalado la abogada Karina Bacci, abogada de Mazzoni, quien es el querellante, fue presentada hace ya dos años: «en la actualidad la instrucción está delegada en la Fiscalía. En julio pasado, se pidió la colaboración de la PROTEX (Procuraduría de Trata y Explotación de Personas) por una presentación que hizo en la causa la Asociación Madres Víctimas de Trata y un legajo de identidad reservada».

En el legajo de identidad reservada hay varios audios que directamente comprometen a conocidos presentadores de la TV porteña e información que deja en claro el nivel de dinero que corre y el grado de perversión que implica esta red.

La cusa no registró movimiento alguno y denuncia Mazzoni que hay hechos lindantes con corrupción en el tratamiento de la misma. La cámara federal resolvió el 8 de julio de 2024 revocar la sentencia del juez federal Lijo, que había archivado la causa sin producir ninguna medida de prueba propuesta por la víctima. En el marco del expediente N° 1052 / 2022, caratulado “Legajo nº 9 – Querellante: Mazzoni, Roberto Oscar. Imputado: Roemmers, Alejandro Guillermo y otros s/legajo de apelación”, la Cámara revocó la sentencia de archivo y ordenó al juzgado a proseguir con la investigación de acuerdo a los parámetros establecidos en dicha sentencia para recién establecer si corresponde o no su archivo.

Para tomar esta decisión, la Cámara consideró, respecto al fondo de la cuestión, que «compartimos el carácter prematuro asignado por el impugnante a la resolución puesta en crisis». Es decir, que los hechos denunciados «no pueden ser desestimados sin la realización de las correspondientes medidas probatorias que diluciden esos interrogantes». En este sentido, consideró que «los elementos de convicción hasta aquí colectados resultan insuficientes para archivar la causa en los términos en los que lo ha hecho el Magistrado de grado».

El magistrado de grado es Ariel Lijo, el candidato del gobierno a la Corte Suprema de la Nación Argentina.