Lauren Rea: “Billiken es la única revista infantil en el mundo que llegó a publicar durante 100 años”

La profesora titular de Estudios Latinoamericanos en la Universidad de Sheffield, Lauren Rea habló en la 99.9 sobre la publicación del libro “La historia de Billiken” que resume una investigación de más de 10 años sobre el curioso recorrido que tuvo la revista infantil y sus características.

La historia de la revista Billiken en nuestro país es realmente fascinante; pero más lo es que una profesora inglesa haya decidido hacer una investigación profunda de una década para publicar este año el libro “La Historia de Billiken” que cuenta las particularidades de esta publicación que ha cumplido 100 años.

Se trata de la profesora titular de Estudios Latinoamericanos en la Universidad de Sheffield, Lauren Rea que habló a través de la 99.9: “La historia de Billiken es algo fascinante porque marcó generaciones de lectores en Argentina y también en el resto de las región latinoamericana. Para quien le interesa la cultura popular, la literatura, la ilustración, las historietas, poder trabajar ese archivo tan enorme de Billiken, es un privilegio; algo fascinante”, comentó primeramente.

La expansión de Billiken a lo largo del continente permitió que otros países que no tenían recursos para libros, pudieran formar a sus estudiantes; algo muy poco frecuente en el mundo: “llegó a muchas partes de la región y hay muchas personas que nos contaron que, por vivir en zonas muy rurales, por ejemplo en Costa Rica o Colombia, llegaban a saber leer a través de Billiken. Leían en esa misma edición que se publicaba en Buenos Aires. Llegaban a ser más de la historia de Argentina que de su propio país. Fue algo extraordinario”.

Todas estas particularidades que fue conociendo, la llevaron a pensar en una investigación muy profunda en su constante relación con nuestro país: “tengo más de 25 años de ir a venir entre Reino Unido y Argentina. Fui por primera vez a dar clase de inglés en Mendoza con 18 años y después fui siempre estudiando, especializándome cada vez más en temas de historia argentina. Hice el doctorado sobre la radionovela argentina de los años 30, que es un tema mucho más específico que Billiken, y así tengo una larga trayectoria en estudiar la cultura de este país”.

Internamente, Billiken también sabía que se debía volcar conocimiento como no había hecho otra publicación infantil antes y marcó un diferencial absoluto: “hay una fuerte línea editorial siempre en Billiken que viene desde el fundador, Constancio Vigil, el periodista y escritor uruguayo que funda tanto Editorial Atlántida como Billiken y otras marcas como Para Ti y El Gráfico. Y eso se ve a lo largo de la historia de Billiken, es un producto comercial, pero que a su vez se da la tarea, se autoimpone la tarea de formar futuros ciudadanos, con todo lo que eso implica también como una cercanía con la misión de la escuela pública. Implica también focalizar una cierta visión de lo que tendría que ser el país y lo que tendría que ser los argentinos dentro de ese país. A lo largo de su historia se vieron muchísimos cambios dependiendo de quién está en la redacción, en la gestión, quienes están trabajando en Billiken, la relación de las revistas con los gobiernos de turno. Es una historia fascinante porque son 100 años de publicación. Es la única revista infantil que llegó a publicar tantos números durante tan largo periodo en la historia del mundo”.

La comparación más inmediata que puede tiene que ver con las publicaciones en el Reino Unido donde ha sido una historia distinta: “nuestras revistas infantiles, en su mayoría, eran de historietas. No hubo una revista que reuniera la parte educativa con el entretenimiento de esa forma y tampoco tenemos en el siglo 20 la idea de construcción nacional que es lo que ocurre en los países de Latinoamérica. No tiene una necesidad tampoco de formar ciudadanos de esa forma, a través de una publicación infantil. Hay muchos vínculos también porque en los primeros años de Billiken sacan cuentos de revistas británicas, los publican en español en Billiken y forma parte de esa circulación transnacional de textos que vemos en las primeras décadas del siglo 20, pero después van incorporando cada vez más autores nacionales, dibujantes argentinos y se va desarrollando para hacer ese producto tan emblemático de Argentina como lo reconocemos ahora”.

Todo ese trabajo, derivó en el libro “La Historia de Billiken” que hoy están presentando con una amplia lectura de todo lo que ha atravesado la revista: “es un proyecto de investigación que duró más de 10 años y por suerte pude publicarlo en el libro este año. Mientras iba desarrollando el proyecto de investigación también iba hablando y trabajando con quienes hacen Billiken hoy en día, porque la idea era ver de qué forma, la investigación histórica podría llegar a contribuir a lo que estaba pasando en Billiken cuando llegaba a su centenario en 2019. Tuve el placer y el privilegio de poder contribuir a todo ese proceso e hicimos un proyecto en conjunto, el proyecto “Grandes Mujeres Latinoamericanas” que era primero un libro infantil y después una plataforma digital, grandesmujeres.lat a la que se puede entrar gratuitamente para ver recursos educativos. La idea saldar un poco esa deuda hablando de las mujeres. Eso fue un poco mi contribución de un trabajo colaborativo que llevé a cabo con el director de Belliken y también tiene que ver con esta transición digital, más allá de papel”.