El diputado nacional presentó uno de los proyectos para la baja en la edad de imputabilidad que se están abordando en el recinto y habló al respecto en la 99.9.
La Cámara de Diputados está discutiendo distintos proyectos para llegar a una decisión respecto de la baja en la edad de imputabilidad.
Entre esos proyectos se encuentra el que presentó el diputado nacional Ramiro Gutiérrez de Unión por la Patria, que contó los detalles a través de la 99.9: “Se están debatiendo varios proyectos en simultáneo. Hay algunos que proponen disminuir la edad de comprensión de la comisión de un delito, cuando alguien comprende que lo que ha hecho es delito y debe asumir una consecuencia. Hay un proyecto del ejecutivo que baja esa edad a 13 años, hay un proyecto de mi autoría de 14 años, otro de Ritondo y de Santilli, y también de la Propato, que es la señora de Berni, en el mismo sentido. Hay algunos que proponen mantenerlo en 16 años. Esa es la discusión que se está dando en estas horas. Este año, por lo menos en el mes que viene, vamos a tener media sanción de ese proyecto en la Cámara de Diputados”.
Desde su experiencia, cree que plantearla en los 14 años es lo mejor sabiendo que a esa edad hay conciencia de las consecuencias de un hecho de estas características: “siempre he tenido una postura histórica muy clara. Yo trabajo con el derecho penal, ejerzo, sé cómo es una persona a los 14 años, comprende la criminalidad del acto, sabe que si te apoya una pistola en la cabeza y aprieta el gatillo te va a dañar, sabe que si aprieta el acelerador de un auto va a lesionar a otras personas corriendo una picada de la muerte. Entonces esas cuestiones tienen que tener un reproche. Ese reproche debe ser diferencial, porque el lugar donde deben cumplirse esas sanciones debe ser diferente al de los adultos, pero son delitos, y cuando alguien aprieta el gatillo, otra persona se muere y esa persona no tenía ningún derecho a morirse y la persona que dispuso esa acción tiene que asumir esas consecuencias”.
También Gutiérrez remarcó que en toda América, Argentina es uno de los pocos países que sostiene los 16 años como edad de imputabilidad: “Solamente Argentina y Cuba tienen la edad de imputabilidad en 16 años, pero el promedio de edad son 13 años y en la mayor cantidad de países los tienen en 12 dentro del continente americano”.
Además de la baja en si misma, Gutiérrez considera necesario darle tiempo al estado para generar los espacios donde deban permanecer los detenidos, porque no pueden estar en el mismo lugar que los mayores de edad: “lo importante es establecer un sistema que es una voluntad del estado y lo tiene que financiar. Nosotros a nivel nacional tenemos una vieja ley del proceso militar cuya única facultad era que el juez tuviese la posibilidad de disponer definitivamente o provisoriamente de un menor. Eso tenía una lógica, pero hay que modificarlo, hay que generar toda una estructura que se debe reflejar presupuestariamente. Hay que construir los centros, capacitar a los funcionarios bajo un principio que se llama especialidad y eso lleva tiempo. Este proyecto no se puede implementar en un plazo mínimo de tres años. Mi proyecto es el único que prevé la implementación, que trae la ventana temporal de tres años para la construcción de los elementos necesarios para que puedan ser alojados”.
Por último, el diputado habló sobre la posibilidad de tratar un proyecto acerca de la reiterancia: “nosotros tenemos un sistema constitucional que no lo permite. Con la interpretación que ha hecho la Corte de lo que se entiende por reincidencia, no tendríamos esa posibilidad. Muchas provincias pueden mejorar su régimen procesal y establecer mayores conductas cautelares, es decir, que el juez tenga más y mejores herramientas para disponer la privación de la libertad durante el trámite del proceso”.
A nivel provincial, con Kicillof como gobernador es imposible que se avance en esto, pero el legislador indicó que “la provincia de Buenos Aires tiene un buen sistema. Lo que sucede es que la excarcelación también es facultativa, la da o no la da, pero el juez tiene herramientas si quisiera aplicarlas, también hay que conversar con los jueces. Nosotros tenemos una ley nacional de víctimas, hay que leerla y empezar a aplicarla. Existe lo que se llaman los peligros procesales. Eso hace que el juez puede disponer que una persona quede presa durante la sustanciación del proceso, cuando hay peligro de fuga o peligro de entorpecimiento. También hay que agregar un tercer peligro procesal, que es lo que yo presenté como proyecto de ley que es cuando hay peligro a la víctima y a la sociedad. Hay personas que no se las puede poner en libertad durante la sustanciación del proceso, porque son peligrosas para la sociedad”.