La gerente de la Cámara Pesquera Argentina ALFA habló en la 99.9 sobre las declaraciones del Ministro de Desregulación y Transformación del Estado.
En la actividad portuaria, las declaraciones del Ministro de Desregulación y Transformación del Estado, Federico Sturzenegger indicando que se pesca gratis en la Argentina, no cayeron nada bien.
La gerente de la Cámara Pesquera Argentina ALFA, Ayelén Fortunato, dejó en claro la postura del sector través de la 99.9: “Sturzenegger viene desde hace un tiempo con un arrebato, yo creo que desde el desconocimiento de lo que es la industria pesquera argentina, diciendo que pescamos gratis. En la pesca argentina no se pesca gratis. Hay una regulación que es la de los derechos únicos de extracción, que está en el artículo 29 de la Ley Federal de Pesca, que justamente tiene un gravamen por cada especie que se retira o se extrae del mar. No pescamos gratis. Tampoco es gratis ir a hacer la extracción de los peces al mar. Se necesita inversión y son 138 acciones de pagos que tenemos que realizar para pescar”.
La cantidad de dinero que deben poner, sólo para poner un barco a trabajar, es llamativa: “es todo lo que está reglamentado para que nosotros podamos hacer la acción extractiva. La realidad es que cuando dicen pescan gratis, no sé a qué se refiere. Hay un desconocimiento gigantesco de lo que es la industria pesquera argentina. Lamentablemente lo hemos visto a lo largo de estos ocho meses con desafortunados comentarios que hay respecto a nuestra industria. No se conoce el desarrollo productivo que tiene la pesca, los extractos de la flota, la cantidad que se extrae, cuáles son las unidades pesqueras que utilizamos, cuántas fábricas en continente hay; porque no se han involucrado, porque no han querido saberlo”.
La única forma de comprender los comentarios del Ministro, está vinculado a repetir lo que otros dicen: “es gravísimo cuando hacen un boca a boca de algo que no conocen, no saben, pero que creen que es cierto. Si hay algo que nos caracteriza, es que nosotros venimos con datos duros para hacer conocernos, porque de verdad tampoco hubo interés en conocernos. Seguimos escuchando esto de pescamos gratis cundo hoy del precio de 1 kilo de merluza en muelle, dejamos el 45% en impuestos, tasas y servicios. A eso después le tenés que sumar el desfasaje que tenemos en el tipo cambiario, que es un 31 % más. La merluza tuvo un precio que se mantuvo desde diciembre, te diría, hasta el día de hoy teniendo que absorber todos los incrementos y toda inflación que hubo hasta el día de hoy. ¿Entonces, cuánto tiempo más de esta espalda puede seguir aguantando?”, se preguntó Fortunato.
Desde lo económico, hay un reclamo puntual que está haciendo el sector y que le pide al área del Economía del gobierno: “nosotros hoy exportamos en dólares. El 96 % de los productos que se extraen del Mar Argentino son exportados, porque tenemos un consumo per cápita muy bajo. Cuando exportamos, vendemos en dólares. Pero el exportador no recibe dólares sino pesos. Con un atraso cambiario donde yo vendo 100 dólares pero me devuelven 60 y en pesos, pero para comprar los insumos que necesito para seguir con mi cadena productiva, el 90 % está en dólar billete. Entonces ese 60 % que recibí en pesos tengo que cambiarlo a dólar billete para poder hacerme de los insumos necesarios para seguir en la cadena productiva”. En consecuencia, Fortunato agregó que “básicamente lo que estamos pidiendo hoy es que se nos restituyan los dólares. Si exporto en dólar, cobro en dólar, recibo dólar. Esa es la primera acción que dejaría a esta industria en mejores condiciones porque la verdad que estar vivos, competitivos y productivos hoy es muy difícil de explicar. Dejar de ser rentables significa dejar de ser productivos y eso significa que la séptima matriz exportadora y productora de Argentina, va a dejar de funcionar”.
A partir de las declaraciones de Sturzenegger, aprovecharon para visibilizar la falta de diálogo que es lo que ahora reclaman: “necesitamos que la pesca sea escuchada, sea oída, sea conocida y sea fundamentalmente ayudada para seguir siendo productiva, pero no ayudada porque económicamente nosotros le hacemos aportes y contribuciones de todo tipo al estado nacional. Nosotros no somos los malos. No sé por qué esa cosa de la pesca es mala. Este es un sector que lo único que hace es dar mano de obra y trabajo. Un buque promedio lleva 13 personas que se van 10 días a una marea de pesca de merluza, que tienen que alimentarse durante 10 días, que tienen que tener equipamiento y demás. Todo eso es desarrollo económico para el país, tenemos que comprender que esto es así. La pesca no trabaja sola, trabaja interactuando con todas las industrias”.