El titular del EMVIAL señaló en la 99.9 que al ser una avenida que está nomenclada como autopista provincial, Vialidad de Buenos Aires debe resolver como se trabaja el sector.
La expansión de Mar del Plata a zonas que antes eran denominadas rurales o de jurisdicción provincial es una realidad y ahora, la Avenida Jorge Newbery necesita una ampliación para soportar el caudal de movimiento que hay diariamente en la zona. Sin embargo, todavía no se pudo avanzar demasiado, aún cuando la empresa Coto tiene definida su fecha de inauguración.
El titular del EMVIAL, Mariano Bowden indicó en la 99.9 que “la avenida Jorge Newbery todavía sigue nomenclada como una autopista provincial por límites jurisdiccionales. Eso también tiene algunas limitaciones a la hora de poder ejecutar ciertas obras. La avenida tiene, en algunas épocas del año, muchos problemas de circulación, sobre todo en verano, pero ya por los desarrollos inmobiliarios que tiene ese sector hace que los problemas estén todo el año. Hay aproximadamente 1.500 viviendas en los barrios cerrados y además tenemos clubes de golf, emprendimientos comerciales, etc. La potencialidad de otras 1.500 viviendas más con los distintos proyectos que están dando vueltas de nuevos emprendimientos nos llevaría a 12.000 personas que pueden transitar en la zona. Esto hace que no sólo la instalación de Coto sea un potencial problema, sino el día a día”.
No es algo nuevo ya que el funcionario señaló que vienen trabajando hace 5 años con el tema, pero dependen específicamente de lo que decida Provincia: “empezamos a ver que lo que estaba pasando en el 2019, hicimos una mesa grande en la cual involucramos a los desarrolladores, a los actores de estos emprendimientos turísticos o deportivos, etcétera y empezamos a diseñar un proyecto que desde el municipio nos parezca que tenga sentido como puede ser un ensanche con colectoras, pero también que en esa lógica que tiene de ciertos horarios con mucho movimiento, tampoco entorpezca. Esto se aceleró y sobre todo en el último tiempo, no solo existe la voluntad de acompañar de Coto, sino también de otros de los desarrolladores por lo cual es importante a la hora de pensar cómo ejecutar obra. Hoy depende de Vialidad de Provincia”.
Hay una idea presentada, un proyecto que se podría comenzar a trabajar, pero no tuvieron la respuesta aún de la autoridad competente: “lo que fuimos diseñando puede ser perfectible, mejorable, pero ya tenemos cinco años de ir ajustando ese proyecto, que quizá desde el lado de la dirección de Vialidad provincial piensen otra cosa y puedan ejecutarla. Es entendible, pero necesitamos resolverlo. Aún seguimos esperando, igualmente desde el área de obras y nosotros también lo estamos acompañando en el proceso a Coto, tratándolo de ayudar a resolver”.
Para Bowden, la Provincia tendría que traspasar ese espacio al Municipio para que tenga un margen de acción: “se ha hecho del traspaso en algunos municipios donde quedan trazos de jurisdicción provincial dentro de una trama urbana por los desarrollos. Champagnat y Newbery serían los dos casos donde se ve con más claridad hoy”.