Así lo afirmó Eduardo Arellano, director de RCP Argentina. Advirtió sobre la falta de conocimiento en la población respecto a esta condición que afecta a personas aparentemente sanas.
Las enfermedades cardiovasculares están entre las principales causas de fallecimiento en el mundo y en este contexto, del 21 al 27 de agosto se lleva adelante la Semana de la Lucha contra la Muerte Súbita, una de las patologías que más muertes causa. En diálogo con FM 89.3 Santa María de las Misiones, Eduardo Arellano, director de RCP Argentina, alertó sobre la elevada cantidad de muertes súbitas que se registran cada año en el país, un total de 40.000, y destacó la importancia de la prevención y la educación en maniobras de reanimación cardiopulmonar (RCP).
“La muerte súbita es una muerte brusca y repentina en alguien aparentemente sano”, explicó Arellano, quien enfatizó que esta condición afecta no solo a adultos, sino también a niños y adolescentes.
Además, detalló que “la mayor causa de muerte súbita es provocada por arritmias”, y subrayó que con un simple control cardiológico, estas patologías podrían detectarse y prevenirse. “Es fundamental realizar estos controles, especialmente en personas con antecedentes familiares o aquellos que van a practicar deportes, o si vemos personas que sufren desmayos a repetición o por ahí un chico que hace deporte y siente palpitaciones o se cansa más que el resto de sus compañeros esos son signos de alerta”, agregó.
A pesar de la existencia de leyes como la 27.159, que obliga a la instalación de desfibriladores en lugares públicos, y la Ley 26.835, que establece la enseñanza obligatoria de RCP en las escuelas, Arellano lamentó que “hoy tenemos grandes dificultades en el cumplimiento de esos protocolos”, lo que reduce significativamente las posibilidades de supervivencia en casos de emergencia. “Si se cumplieran todos los eslabones de la cadena de supervivencia, se salvaría hasta el 70% de las víctimas”, indicó.
Finalmente, el profesional hizo hincapié en la falta de conciencia generalizada sobre esta problemática, destacando que “el 99% de la población no sabe qué hacer ante una situación de muerte súbita” e instó a la población a acceder a recursos educativos gratuitos disponibles en las redes sociales de RCP Argentina, donde se enseñan técnicas básicas de RCP que pueden ser vitales en situaciones de emergencia.