Rusia y Ucrania anunciaron que habían intercambiado 115 prisioneros de guerra cada uno, poco más de dos semanas después de que Kiev lanzara una incursión sorpresa en la región rusa de Kursk.
El intercambio de prisioneros se produjo el Día de la Independencia de Ucrania, horas después de que el Presidente Volodímir Zelenski, en un discurso por vídeo, dijera que Rusia quería “destruir” Ucrania, pero que la guerra había “vuelto a su casa”. Líderes mundiales se han sumado a la conmemoración con mensajes de apoyo al gobierno ucraniano.
Funcionarios rusos y ucranianos han confirmado que ambos países han intercambiado 115 prisioneros de guerra cada uno en un acuerdo de canje negociado por los Emiratos Árabes Unidos.
Este es el primer intercambio de prisioneros entre ambos países desde que el Ejército ucraniano lanzó su ofensiva en la región rusa de Kursk el 6 de agosto de 2024.
De los soldados recuperados por Kiev, 82 habían participado en la defensa de la fábrica Azovstal, durante el asedio de Marioupol en 2022, según el defensor de los derechos humanos ucraniano, Dmytro Lubinets.
Moscú confirmó el intercambio y dijo que había retornado a 115 soldados cautivos en Kursk.
Esto declaró el ministerio de Defensa ruso: “Como resultado de un proceso de negociación, 115 militares rusos hechos prisioneros en la región de Kursk han sido devueltos desde los territorios controlados por el régimen de Kiev”
Ambos países agradecieron a los Emiratos Árabes Unidos su mediación en el acuerdo de canje.
Zelenski felicita a los ucranianos desde la frontera con Kursk
Este intercambio se da en el trigésimo tercer Día de Independencia de Ucrania, tras la disolución de la Unión Soviética, por lo que el presidente ucraniano Volodímir Zelenski felicitó a los ciudadanos de su país en un vídeo grabado durante una visita a la región de Sumy, junto a la frontera con el óblast ruso de Kursk, donde Ucrania está realizando su intervención armada desde comienzos de agosto.
“Lo que el enemigo trajo a nuestro país ahora ha vuelto a su casa. Y quien quería convertir nuestros territorios en una zona de tapón debería pensar ahora en impedir que su país se convierta en una federación tapón”, dijo desde la localidad de Mogritsia, a unos cinco kilómetros de la frontera.
El presidente ucraniano aludió al límite entre ambos países como una frontera “entre Ucrania y la esclavitud, entre la vida y la muerte”, así como “entre un Estado europeo independiente y la organización terrorista número uno en el mundo”.
También habló de la incursión en Kursk diciendo que fue la manera en la que Ucrania sorprendió al mundo: “Hace 33 años, Ucrania renació en los mapas del mundo. Hoy, Ucrania está conquistando los corazones de todo el mundo. Inspira coraje. Sirve como ejemplo de cómo no tener miedo de (el presidente ruso Vladímir) Putin”.
“El viejo enfermo de la Plaza Roja (en aparente referencia al líder ruso, Vladímir Putin), que amenaza constantemente a todos con un botón rojo, no nos dictará sus líneas rojas. Solo Ucrania y los ucranianos determinarán cómo vivir, qué camino seguir y qué elegir. Porque en eso consiste la independencia”, enfatizó.
Zelenski también agradeció su labor a todos los ucranianos y extranjeros que defienden la independencia del país y prometió que Rusia deberá responder por sus ataques.
En Ucrania este día se recuerda el 24 de agosto de 1991, cuando el parlamento ucraniano, la Rada, votó a favor de la independencia, una aprobación que fue confirmada en referéndum meses después por una abrumadora mayoría de ucranianos.
Durante un tiempo se debatió si el Día de la Independencia de Ucrania debía celebrarse en la fecha del referéndum o en la de la votación parlamentaria. Al final, Ucrania se decantó por la fecha de la votación parlamentaria.
Muchos ucranianos consideran que “el momento de su verdadera independencia ha llegado con esta guerra, porque está claro que Rusia no estaba dispuesta a renunciar a su influencia sobre Ucrania y quiere volver a poner a Ucrania bajo su control”, señala, desde Kiev, Gulliver Cragg, corresponsal de FRANCE 24.
Estos líderes mundiales se han manifestado
Con ocasión del Día de la Independencia de Ucrania, el presidente polaco, Andrzej Duda, llegó este sábado a Kiev en una visita no anunciada, informó la oficina presidencial polaca en sus redes sociales, en las que publicó un vídeo de Duda bajando del tren en Kiev. Luego el presidente ucraniano lo confirmó.
Esta es su quinta visita desde que comenzó la invasión rusa.
Con el presidente Zelenski también conversó el canciller alemán, Olaf Scholz, quien le reiteró su “inquebrantable” solidaridad; mientras que Ucrania agradeció a Alemania el apoyo militar, en particular en el ámbito de la defensa aérea.
Y la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, reafirmó que Bruselas apoyará a Kiev “durante el tiempo que haga falta”.
Mientras que Josep Borrell, vicepresidente de la Comisión Europea, hizo referencia a la valentía de Ucrania frente a la agresión rusa y reafirmó su compromiso de apoyar esta nación.
También la presidenta del Parlamento Europeo, Roberta Metsola, aseguró en la misma red social que “en el corazón de la independencia está la libertad”.
Por otro lado, la Comisión Europea declinó, el viernes 23 de agosto, una petición de Hungría y Eslovaquia para que mediara entre ellas y Ucrania en relación con las sanciones que impiden que el petróleo del productor ruso Lukoil pase por territorio ucraniano para llegar a las refinerías eslovacas y húngaras.
Así que el ministro de Asuntos Exteriores de Hungría afirmó el sábado, sin mostrar pruebas, que esa decisión de la Comisión Europea sugiere que Bruselas está detrás de la interrupción.