En estas semanas, nuevamente el sector financiero ha hecho sonar piáfanos y tambores, pidiendo conocer la fecha en la que se levantará el cepo cambiario. El presidente Milei, entre otros tantos temas, y entre insultos y reflexiones, señaló que el objetivo de levantar el cepo es innegociable, pero que no se anunciará la fecha concreta en que se dará tal paso en materia económica.
La expectativa del gobierno está puesta en el crecimiento de los proyectos en energía, sobre los que el mundo está ansioso y expectante. Tres incendios se produjeron en un petrolero de bandera griega que navegaba en el mar Rojo, según lo que informó el pasado viernes la Agencia Marítima del Reino Unido, un día después de que los equipos de rescate evacuaran a la tripulación tras un ataque de los hutíes de Yemen.
Los hutíes que, alineados con Irán, controlan las regiones más pobladas de Yemen, dijeron este jueves que habían atacado el petrolero Sounion como parte de su campaña de 10 meses contra el transporte marítimo comercial para apoyar a los palestinos en la guerra entre Israel y Hamas en Gaza. Esta tremenda situación sin final a la vista hace que las miradas al sur del planeta sean cada vez más intensas.
Así lo advierte Giorgio Alliatta Di Monterale, el presidente de la Cámara de Comercio Italiana y de la Euro Cámara, que nuclea todas las compañías europeas en el país. En cobertura de la periodista Silvia Naishtat para Clarín, Di Monterale señala: «los cambios más grandes que quizás hemos visto en nuestra vida. La guerra en Ucrania ha empujado la desglobalización, una tendencia que ya estaba en movimiento. Hay entonces una reconfiguración de alianzas, de cadenas productivas y divisiones regionales. Existe unavuelta a casa por parte de industrias que se habían localizado en China. México se está convirtiendo en el taller de EE.UU. Y Argentina puede ser parte del friend shoring, del país amigable y confiable donde se puede producir».
En esa idea, un grupo de 190 empresas estarán en Argentina en octubre para ver in situ el fenómeno de Vaca Muerta y forjar nuevas alianzas de producción y abastecimiento. Alliatta Di Monterale afirma: «Argentina está en las mejores condiciones desde el punto geopolítico de los últimos 100 años para atraer inversiones, por los recursos naturales, su capital humano y sus valores. Es un momento que tiene que ser aprovechado, esto no sucede siempre, el mundo es extremadamente dinámico. Hay que subirse hoy al tren».
No sólo de petróleo y gas se trata: la cadena de hidrogeno está para ser la estrella del cambio energético y en ese sentido, Argentina es bendecida por los vientos. El presidente de la Euro Cámara explica al respecto: «El consumo energético en el mundo está creciendo, se estima que para 2050 la necesidad de energía aumentará 50%. En el caso de las renovables, en lo eólico, la carga que se puede alcanzar en la Argentina en la Patagoniasupera 60% y en Europa en el Mar del Norte lo máximo es 34%. Es una gran ventaja. Argentina también tiene todas las tierras raras, los minerales especiales que se necesitan. Y en cuanto al litio, hay nuevos métodos europeos como la extracción directa para evitar la extracción por evaporación que puede causar algunos pequeños desbalances en la parte hídrica».
El futuro es hoy. El gran desafío de los argentinos es hoy.