La profesora de Historia habló en la 99.9 sobre el problema que cotidianamente deben afrontar los docentes ante la violencia entre los alumnos y de los padres para con los propios formadores.
La violencia en la sociedad está presente cotidianamente y se traslada a todos los ámbitos, incluida la escuela. Todos los días se viven hechos graves dentro de las instituciones educativas que plantean un nuevo desafío para los docentes.
La profesora de Historia y directora de la Revista “El Arcón de Clio”, Daniela Leiva Seisdedos se refirió a lo que afrontan cotidianamente en el aula, a través de la 99.9: “creo que vivimos actualmente, desde hace un tiempo largo, en una sociedad argentina que cada vez es más violenta. La violencia no es escolar, sino que sucede también en las escuelas. Desde nuestros políticos, que no saben hablar, vivimos como a los golpes limpios y eso se trae a la escuela, porque la escuela es la caja resonancia de la sociedad. No es común que se peguen los chicos con una violencia que a veces hasta puede llegar a ser letal, porque un golpe mal dado puede ser fatal. Los padres les pegan a los docentes y los docentes a veces no se saben defender. Es estructural la crisis de educación que tenemos en Argentina”.
El respeto dejó de existir en muchos estamentos sociales y esos eran valores que antes existían y estaban presentes todo el tiempo: “está también el problema de la autoridad. Había respeto al docente, al médico pero ahora todo se resuelve, hablando mal y pronto, a las trompadas y así no es”.
Para Leiva Seisdedos no hay otra forma de salir de ese problema más que conformación y diálogo que los planteó como herramientas necesarias en la actualidad: “el diálogo, el trabajo y el involucramiento nos van a sacar de este lugar. En los colegios hay consejos de convivencia y se trabaja. Ahora también la violencia es digital y en el colegio donde trabajo yo, San Cayetano de la Plata, todos los profesores involucrados estamos capacitándonos en la violencia digital y trayendo todo eso al aula. Cada vez estoy dando menos contenido de historia por las emergencias que surgen en la sociedad como la violencia o la ludopatía. Estamos permanentemente como si fuéramos una terapia intensiva”.
El caso de la ludopatía está cada vez más presente y pasa también porque no saben como abordarlo quienes están al frente del aula: “la solución no es prohibir, sino es educar en eso. Los docentes muchas veces tampoco tenemos las herramientas. Yo largué una campaña dentro de la revista sobre la ludopatía, porque lo veníamos viendo, lo veníamos tratando. Recién ahora están saliendo los mecanismos que nos ayuden a nosotros, los docentes, por tantas emergencias que se van produciendo en la sociedad. No damos a basto”, concluyó.