Así lo indicó el politólogo y analista internacional en la 99.9 brindando su opinión respecto de la declaración del Senador chileno ante la Corte Penal Internacional pidiendo la detención de Nicolás Maduro.
El senado de Chile, por unanimidad, sin distinción de fuerzas políticas, se ha pronunciado por pedirle a la Corte Penal Internacional, concretamente al fiscal Karin Khan, que ordene la detención de Nicolás Maduro. Es un hecho particular dentro de un gobierno que es de izquierda, como el de Boric y significa un revés para el gobierno venezolano.
El politólogo y analista internacional Carlos Sánchez Berzain habló en la 99.9 sobre todo lo que ha sucedido desde las elecciones: “lo que está pasando en Venezuela es inadmisible. Se trata de la comisión in fraganti pública y repetitiva de los peores crímenes que se pueden imaginar que van desde las amenazas, la represión, el secuestro, la tortura, el asesinato y son resultado de la derrota que ha sufrido Nicolás Maduro en las elecciones del 28 de julio pasado, de la falsificación del resultado que él ha producido y de la manipulación que hace la dictadura de Venezuela. Ha puesto en el grupo de falsificadores, un verdadero grupo de delincuencia organizada, las autoridades que tenían que estar encargadas de proteger el voto popular y el resultado de la elección, están comprometidos como los miembros del órgano electoral, el que se llama tribunal de justicia de la dictadura y el fiscal que en lugar de proteger a la gente, está persiguiendo a los inocentes para encubrir los crímenes de Maduro. Todo eso con fuerzas de ocupación internacional transnacionales. Hay avispas negras, los grupos de represión de Cuba, está probablemente el grupo Wagner de Rusia, hay tropas enviadas por la dictadura de Bolivia, y ayer el dictador Ortega ha ofrecido también tropas para proteger lo que ellos llaman la revolución”.
Mientras tanto, el sistema internacional no parece importarle la realidad de los venezolanos y, tal como lo definió Sánchez Berzain, es “pesado, como siempre”. Luego agregó: “no está operando con la necesaria rapidez de respuesta para contener lo que es una crisis humanitaria. Hay mecanismos para operar. Ya estamos en la cuarta semana que sigue a esa elección, todo lo que se ve es un abuso extremo, criminal, delictivo en contra del pueblo venezolano, porque incluso han ordenado la captura de la líder de oposición María Corina Machado y han convocado a la fiscalía al ganador de la elección Edmundo González Urrutia, obviamente con fines de detenerlo”.
Respecto de la decisión del Senado chileno, opinó que “es muy buena, porque agita el cumplimiento de las obligaciones de la Corte Penal Internacional, que es un organismo jurídico establecido para sancionar, pero también para evitar y para frenar la comisión de crímenes de lesa humanidad. En Venezuela se están cometiendo crímenes de lesa humanidad porque se está ejecutando terrorismo de Estado, se está ejecutando una deliberada y planificada acción de exterminio de la oposición para retener indefinidamente el poder. Esperamos que la Corte Penal Internacional actúe, porque ya tiene incluso un caso anterior a las elecciones, muy demorado, de investigación de crímenes de lesa humanidad contra Maduro y su grupo. No hay que olvidar que se trata de una de las dictaduras que siempre ha mantenido un promedio de 300 a 400 presos políticos, comprobada acción de tortura y con varios asesinatos sin esclarecer”.
Todo este escenario particular, como el de Nicaragua, se está llevando adelante ante el silencio del Papa Francisco; algo que también Sánchez Berzain consideró inadmisible: “es una vergüenza el silencio de Bergoglio, porque en su homilía del domingo pasado, el papa Francisco ha llamado a la concertación en Venezuela. Eso es vergonzoso, porque lo que hay que hacer con Venezuela es reconocer el triunfo del pueblo. Edmundo González Urrutia ha ganado tres a uno, es una diferencia muy grande y no reconocer aquello es realmente vergonzoso. En el tema específico en Nicaragua, el silencio el papa es extremo, abrumador, porque empezaron poniendo en el exilio y persiguiendo al obispo Báez, que el mismo Papa lo llamó a Roma como una manera de exiliarlo, ayudando de esa manera a la dictadura. Después han seguido otras persecuciones, encarcelamientos y exilios, siendo uno de los más notorios la exclusión de las monjas de Santa Teresa de Calcuta, que han sido expulsadas hasta la frontera y que les han quitado todos sus bienes cundo sólo hacían obras sociales y de caridad. En las últimas semanas han encarcelado párrocos y sacerdotes, al punto que las iglesias católicas se están quedando sin curas. En Nicaragua las parroquias no tienen curas y el Vaticano está callado. Es parte de esta pesadez y complicidad del sistema internacional que le toleran todo a las dictaduras de Cuba, de Venezuela, de Bolivia y de Nicaragua. Se cometen ahí crímenes de lesa humanidad todos los días”, insistió.
Para el politólogo es tan importante lo que suceda en Venezuela que podría definir lo que el continente completo atraviese el próximo cuarto de siglo: “dependiendo cuál sea el resultado de lo que pase en Venezuela, vamos a ver la configuración de las Américas por los próximos 25 años. Si se consolida la dictadura en base a crímenes de lesa humanidad, asesinatos, a terrorismo de estado, eso es Cuba II y el efecto en la región va a ser tremendamente negativo. La inestabilidad y la inseguridad, no solamente democrática, sino ciudadana, va a crecer y eso va a determinar la situación de los pueblos de las Américas en los próximos 25 años. Si sucede lo contrario y el pueblo venezolano logra su liberación, recupera su libertad y democracia, entonces vamos a ver esa onda expansiva y lo próximo que vamos a ver es profundizarse en los procesos de liberación de los pueblos de Cuba, de Nicaragua, de Bolivia. Por eso es que el dictador Ortega ofrece mandar tropas de represión, por eso es que Cuba está peleando su existencia en territorio”.