El secretario de Descentralización y Participación Ciudadana de General Pueyrredón explicó en la 99.9 porque le revocaron el permiso a SUPETAX para el uso del espacio público en la Laguna de los Padres.
El municipio de General Pueyrredón le ha pedido a SUPETAX que devuelva el predio de Laguna de los Padres donde tiene un camping debido al abandono del lugar.
El secretario de Descentralización y Participación Ciudadana, Gustavo “Tato” Serebrinsky habló al respecto en la 99.9 explicando que “intimamos a todos los permisionarios de Laguna de los Padres porque tienen que plantear, y a partir de la ordenanza así lo establece, el mantenimiento, el uso de los espacios públicos que son de todos los vecinos de Mar Plata. Es un lugar donde concurre muchísima gente, la mayoría de los permisionarios cuando nosotros empezamos a intimar, se comunicaron con nosotros. Algunos realmente están haciendo cosas muy buenas para la Laguna. Nuestra idea de ponerla en valor y este predio de SUPETAX tiene un aparente estado de abandono, no tiene ningún tipo de uso, se inspeccionó varias veces e incluso abarca un predio mucho más grande del que fue otorgado en forma primaria. Nunca vimos un movimiento, ni un asociado de SUPETAX, ni de nadie que utilice el predio. Son unas cuantas hectáreas en un lugar que está visto como reserva, incluso tiene una tranquera que podría dificultar la preservación de la parte de atrás de la laguna, que es una de las reservas más importantes que tiene Mar del Plata”.
Ante este tipo de circunstancias y que nadie se presentó para hablar sobre un proyecto a futuro, tomaron la decisión de que devuelvan el espacio: “el estado de abandono, la falta de baños, de limpieza, el estado precario de todas esas cosas; nos llevó a tomar la decisión. Incluso vimos algunos caballos ahí que no es el objetivo. La ordenanza establece que el uso de esos lugares es a título precario y que la municipalidad tiene atribuciones de revocar los permisos cuando no cumplen el objetivo para los cuales fueron otorgados. En este sentido estamos haciendo un nuevo contrato de prórroga con Casineros, Empleados de Comercio hizo algo realmente importante, a bomberos lo intimamos y estamos en el proceso de regulación de lo que era la isla, que estaba realmente en muy mal estado, prácticamente tomada incluso con depredación de animales y plantas”.
Desde la pandemia, el estado de abandono en Laguna de los Padres es muy grande y se han propuesto dedicarse a mejorar los espacios: “en la laguna pasan cosas, vienen pasando y la pandemia las profundizó. Esto hay que decirlo. Durante la pandemia fueron vandalizados varios sectores. Nuestra idea es que la laguna tenga mas baterías de baño. Hoy estamos hablando con Casineros y entre los requisitos que le pusimos para la renovación del contrato, que seguramente se va a hacer, es poner baños públicos a disposición para la gente que va, porque van a veces miles de autos por fin de semana, si no tiene baños no puede estar. Por otro lado, nuestra idea es poner en valor los diferentes predios con fogones, porque si no la gente prende fuego en cualquier lado. Es una reserva natural de la cual tenemos que estar orgullosos y cuidarla y en ese sentido estamos trabajando”.
Por último, Serebrinsky habló sobre su postulación para ser quien preside el comité local de la UCR y se refirió con orgullo a esa posibilidad: “mayoritariamente el radicalismo local decidió acompañarme en el espacio que voy a encabezar. Queremos hacer un espacio de unidad. Veo que volvió mucha gente a trabajar en el partido que hace mucho no veía y eso me entusiasma. Para los veteranos como yo es lo mejor que nos puede pasar, es el cargo más honorífico y más importante de mi carrera. Yo he sido diputado nacional, ocupado cargos importantes, ocupo cargos importantes, pero para quienes tenemos 40 años de compromiso político que me planteen conducir este proceso y que se hayan fijado por ahí en mi experiencia, en mi perfil de diálogo, de hablar con todos y de tratar, me defino, me autodefino sin soberbia como un constructor y me parece que es lo que necesita la política que está tan mal vista. Necesita que nos vean primero como vecinos con inquietudes, como un vecino más y por otro lado representando responsablemente los intereses de los vecinos de Mar del Plata a través de la Unión Cívica Radical que aspira a conducir esta ciudad”.