Dr. Carlos Silva: “Es importante insistir en la educación para la salud”

El Coordinador Médico de LALCEC habló en la 99.9 sobre la importancia de los controles y la detección precoz del cáncer.

La detección temprana del cáncer es muy importante ante una enfermedad tan compleja y sobre la que a veces no se puede hacer demasiado, si se detecta en fases avanzadas. Desde LALCEC siguen trabajando en la concientización social y realizaron esta semana en Capital Federal una serie de jornadas con controles gratuitos.

El Coordinador Médico de LALCEC, Dr. Carlos Silva, habló en la 99.9 indicando que “el cáncer son más de 200 enfermedades con la misma raíz, que es la alteración genética y las mutaciones que llevan a la aparición de los tumores. En Argentina en general se habla más de cáncer de lo que se hablaba en el pasado. Cuando yo comencé con esto, a los pacientes se les ocultaba muchas veces el diagnóstico, pero hoy a los pacientes se les explica el diagnóstico, sobre todo porque la mitad en promedio tienen chance de curarse. Con lo cual, que sean dueños de su diagnóstico además es un derecho, la aceptación es mayor. Por supuesto, genera mucha angustia y mucha ansiedad, hay que trabajar con los pacientes desde el punto de vista psicosocial, desde el principio del diagnóstico”.

La prevención es clave en todo ese camino y hay diferentes instancias al respecto que explicó el Dr. Silva: “La prevención primaria, por definición, es el cambio de un hábito que provoca eventualmente el cáncer, o que puede provocar el cáncer, como el tabaquismo o la dieta. No tomar sol en forma excesiva, ni en horarios inadecuados, ni sin protección cutánea, es hacer prevención primaria. En ese sentido, lo importante es la educación para la salud. Es en lo que trabaja LALCEC hace más de 100 años, si uno no se expone al carcinógeno, la posibilidad de tener cánceres es mucho menor. Otro elemento de la prevención primaria es la vacunación anti HPV, eso permite que no aparezca el cáncer del cuello uterino en una alta proporción de pacientes”.

El otro ángulo de la prevención son los controles para que, una vez que el cáncer está presente, se pueda detectar cuanto antes: “la prevención secundaria y la detección precoz, se refiere al control del cérvix uterino, del cuello uterino por medio del Papanicolau, la colonoscopía y en el cáncer de mama, por ejemplo, con la realización de mamografías y ecografías a partir de una edad determinada, que dependerá de antecedentes familiares”.

A pesar de que LALCEC hace más de un siglo que trabaja para la promoción de estas cuestiones, se tiene que seguir educando al respecto: “hay que trabajar mucho más en la educación para la salud para hacer comprender que, por ejemplo, la revisación periódica de la mamografía y la ecografía ha disminuido la mortalidad del cáncer de mama en más de un 17 %. O sea que es significativo, es muy importante y uno debería tratar de llegar a toda la población con la educación para la salud, acercándole los medios y el acceso a los medios para la prevención de la salud, que son los problemas más importantes. De repente, si un mamógrafo se rompe un hospital, no es una cuestión menor, sólo porque aunque parezca que no es un aparato que produzca curación, en realidad produce curación a lo largo del tiempo”.