La periodista uruguayo-israelí habló en la 99.9 sobre su visión del conflicto siendo una de las corresponsales de prensa y radio en español en Israel que lleva más tiempo cubriendo la zona.
La compleja situación en la Franja de Gaza sigue siendo un tema central en la política internacional e internamente, en Israel una constante disputa que se traslada ante determinados hechos a la calle con manifestaciones multitudinarias.
Eso sucedió nuevamente luego de que se recuperaran los cuerpos de seis secuestrados que fueron asesinados por Hamás y volvió a generar movilizaciones. La periodista uruguaya-israelí, Jana Beris, que desde hace muchos años cubre para medios latinoamericanos el conflicto; habló en la 99.9 señalando que “en todos los intentos de negociación, Israel aceptó hasta ahora todas las propuestas que hubo, aunque tenía exigencias puntuales por razones de seguridad, y la organización terrorista Hamás rechazó todas, exigiendo lo máximo: retirada total de Israel y un montón de condiciones que el gobierno consideró que eran peligrosas desde el punto de vista de seguridad y equivalían casi a levantar bandera blanca y rendirse. Hay que recordar que la guerra en curso no es por un operativo puntual sino que es una respuesta en lo que Israel claramente siente como guerra de autodefensa, a la terrible masacre del 7 de octubre. Nadie piensa que va a poder eliminar hasta el último terrorista y destruir hasta el último túnel, pero sí destruir con tal magnitud esa infraestructura que Hamás no pueda usarla nuevamente para atacar Israel. Eso es la guerra en curso“.
Hoy las movilizaciones tiene que ver con un reclamo puntual hacia Netanyahu en búsqueda de una negociación eficiente por los rehenes: “las grandes manifestaciones que hay son los familiares de los secuestrados que salen con el corazón desgarrado porque no ven cómo es que van a recuperar a sus seres queridos. Tienen claro que los asesinos son de Hamás son los que secuestraron, son los que asesinaron a los seis secuestrados cuyos cuerpos el ejército israelí recuperó el sábado pasado de un túnel. Quienes salen las manifestaciones consideran que el gobierno de Netanyahu no hace lo suficiente para tratar de llegar a un acuerdo”.
En medio apareció un tema central que es la importancia del denominado “corredor Filadelfia” sobre el que Beris hizo un párrafo aparte: “es un corredor territorial de 14 km de largo, que constituye la frontera entre la Franja de Gaza y Egipto. Por ahí, durante muchos años, entró gran parte del material que convirtió a Gaza en infraestructura terrorista usada por Hamás que pecando ante todo contra su propio pueblo, no solo contra los israelíes vecinos, usaron todos sus recursos para construir una red de túneles que es más grande que el underground de Londres. Todo abocado a la infraestructura terrorista. Netanyahu dice “no nos podemos retirar de ahí”.
Lo que se ha propuesto Israel es dejar esa zona devastada para que no tengan manera de seguir utilizando el corredor: “Israel, desde que tomó Filadelfia, hace un poco más de un mes, un mes y medio ya destruyó como 70 túneles que conectaban Egipto con la franja de Gaza, aparte de todos los que está destruyendo dentro de Gaza”.
Desde su mirada, Hamás buscará rearmarse y seguir con su objetivo que está muy claro y que es de una crueldad que pocos toman conciencia desde Occidente: “Hamás evidentemente va a tratar siempre de reconstruir toda la infraestructura que perdió y como su ideología es yihadista total, le dan valor a la muerte. El portavoz militar, publicó tres fotos y un pequeño vídeo de la boca del túnel donde encontraron los cuerpos el sábado y está rodeado de paredes con dibujos de Mickey y creo que era Blancanieves. Era la habitación de los hijos de un terrorista del comando de marina de Hamás, de ahí salía la boca del túnel de la muerte. ¿Cómo combatís algo así? Esto creo que es un aspecto que no se entiende lo suficiente en occidente”.